Ante los señalamientos de las empresas de paquetería de que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles no tiene la capacidad para recibir los vuelos de carga, luego de que ayer 2 de febrero se publicó el decreto presidencial que los prohíbe en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que lo contactaran vía telefónica con el general Isidoro Pastor Román, encargado del AIFA, para aclarar el tema.
La inédita llamada ocurrió durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, mediante el teléfono celular del vocero Jesús Ramírez. Luego de que el presidente puso en altavoz la llamada con el general, le preguntó: “mire, un representante de una agencia [Peter Cerdá], IATA [International Air Transport Association], declaró a un periodista, palabras más, palabras menos, que el aeropuerto Felipe Ángeles no estaba preparado para recibir la carga, que no tenían instalaciones, que no había los almacenes. ¿Qué me puede decir de eso?”
El general respondió que hay un presidente interino de la IATA que ha visitado en dos ocasiones el AIFA. Hizo los “dos recorridos que hemos hecho con el secretario de Comunicaciones y Transportes [Jorge Nuño], y él mismo se ha dado cuenta que estamos listos. El recorrido que hizo el licenciado Nuño, señor presidente, lo hizo también el de la IATA, y por supuesto que no manifestaron nada. Personalmente lo que le expuse a usted ahí en Palacio Nacional, sobre las características y de que estamos listos para la carga, fue lo mismo que se les manifestó a los empresarios de carga y nadie expresó algo en contrario, incluyendo el de la IATA, que estaba presente”.
El general Isidoro Pastor Román aclaró que Peter Cerdá ya no es presidente de la IATA, pues se nombró a un interino de nombre David Hernández Rivera. La conversación continuó ante la presencia de los reporteros:
Presidente AMLO: Oiga, general, ¿qué tenemos para recibir la carga?, ¿qué instalaciones tiene el Aeropuerto Felipe Ángeles?
General Pastor Román: Señor, tenemos una plataforma que puede recibir hasta 10 aeronaves al mismo tiempo de categoría E.
Presidente AMLO: ¿Qué es la categoría E?
General Pastor Román: Perdón, de categoría D, de Delta. Estas aeronaves regularmente son como el avión que llegó el día 1 de septiembre, el 767, es categoría Delta. Y los aviones 747, que son los más grandes para el manejo de carga, podemos recibir hasta cinco al mismo tiempo en la plataforma.
Presidente AMLO: ¿Y para el resguardo de esa mercancía?
General Pastor Román: Para el resguardo tenemos 12 recintos fiscalizados autorizados.
Presidente AMLO: 12 recintos fiscalizados autorizados. ¿Qué más?
General Pastor Román: Eso es para carga internacional. Dos recintos, dos almacenes para carga doméstica.
Presidente AMLO: Dos almacenes para carga doméstica.
General Pastor Román: Y un recinto fiscalizado estratégico, que es el que tenía Sepomex. Los 15 espacios están listos, bueno, de esos 15 espacios cuatro ya están listos y los demás quedarán listos entre uno y dos meses.
Presidente AMLO: Uno y dos meses.
General Pastor Román: Ya hablé con Rafa Mollinedo. Rafa Mollinedo ayer nos apoyó para que todos los trámites que tienen esas personas, para que todos esos trámites queden listos en estos días.
Presidente AMLO: General, ¿esa capacidad que vamos a tener de almacenamiento de carga en el Aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ equivale a la capacidad que se tiene en el actual aeropuerto?
General Pastor Román: Nos ganan por unas 100 mil toneladas, son 470 mil toneladas lo que tenemos de capacidad por la infraestructura de ahorita para manejar. Perdón, tenemos 490 mil, con el recinto estratégico de Sepomex tenemos la capacidad de recibir 490 mil toneladas de carga.
Presidente AMLO:¿Y es suficiente?
General Pastor Román: Es [decir], estamos sobrados, señor presidente, porque la carga internacional que llega al aeropuerto de la Ciudad de México en su mayoría llega en la panza de los aviones de pasajeros; por consecuencia, la carga en el AICM va a seguir funcionando por el tiempo que el aeropuerto exista.
Presidente AMLO: De acuerdo, de acuerdo.
General Pastor Román: Entonces, estamos sobrados en un 40 por ciento de capacidad.
Presidente AMLO: De acuerdo. Bueno, ya aclaró.
General Pastor Román: El nombre del presidente interino, el nombre del presidente interino, señor presidente, es David Hernández Rivera.
Presidente AMLO: David Hernández Rivera, es el interino.
General Pastor Román: Sí, y lo hemos recibido por tres ocasiones aquí en el aeropuerto.
Presidente AMLO: De acuerdo, muy bien. Yo pensaba que no había ido porque sostenía que no teníamos capacidad.
General Pastor Román: Hay una persona que lo anda acompañando, desconozco su nombre, que es el que ha estado…
Presidente AMLO: Ya, sí, lo malaconseja. Ya, hasta ahí quedó, general, hasta ahí quedó.
General Pastor Román: Sí, señor.
Presidente AMLO: Hasta ahí quedó. Sí, es que hay muchos que malaconsejan. A lo mejor ese trabaja con Claudio X González, pero, bueno, ese es otro asunto. Ya, ya, ya. No nos escuchó nadie, ¿eh?
General Pastor Román: Sí, señor.
Presidente AMLO: Adiós, adiós, general.
General Pastor Román: Que tenga buen día, señor presidente.
Ultraprocesados, fraude alimentario causante de cáncer Darren García, diciembre 21, 2024 Casi una tercera parte…
Casi una tercera parte de las calorías ingeridas por la población mexicana es de productos…
El 3 de diciembre, el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, declaró la ley marcial de…
La Habana, Cuba. El año 2024 concluye para Alemania con muchas oportunidades perdidas: desde la…
Ciudad de Panamá, Panamá. El 5 de mayo de 2024, se realizaron en Panamá comicios…
Puerto Príncipe, Haití. La próxima Cumbre India-Comunidad del Caribe (Caricom) será celebrada en 2025 en…
Esta web usa cookies.