Semana

Gobierno federal expropia 120 km de vías férreas de Grupo México

Publicado por
Redacción

El gobierno federal expropió un tramo ferroviario en Veracruz que se encontraba concesionado al Grupo México, empresa propiedad de Germán Larrea, el segundo hombre más rico del país. Por considerarlo “de utilidad pública”, un tramo del ferrocarril de Ferrosur en Coatzacoalcos, Veracruz, ha sido expropiado y transferido a la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec que será operado por las Fuerzas Armadas, de acuerdo con la orden de expropiación publicada este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Grupo México informó que personal de la Secretaría de Marina ocupó las instalaciones de Ferrosur en el tramo Coatzacoalcos-Medias Aguas, desde las primeras horas de este viernes. “La sorpresiva e inusitada toma de las instalaciones por parte de la Fuerzas Armadas está siendo analizada por parte de Grupo México Transportes, sus inversionistas y asesores. La empresa continuará brindando el servicio a sus usuarios sin ninguna afectación por el momento, sólo con la vigilancia de las Fuerzas Armadas y se informará oportunamente sobre las acciones a seguir”, señaló la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El decreto, que afecta a 120 kilómetros de los 1 mil 500 kilómetros de vía férrea, fue firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador este viernes, un día después de emitir otra orden que designa algunas de sus emblemáticas obras públicas de seguridad nacional e interés público entre las que figura el Corredor del Istmo de Tehuantepec, una obra que pretende detonar a Veracruz y Oaxaca y donde el tramo expropiado suponía un obstáculo en el camino.

El decreto ordena “la ocupación temporal e inmediata de este tramo”, y argumenta que es necesario que los tramos ferroviarios de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de El Chapo a Coatzacoalcos y de Hibueras a Minatitlán queden a cargo de la empresa militar Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, ya que son idóneos para una operación ferroviaria directa y dinámica para el desplazamiento de los trenes”.

El DOF refiere que “la Secretaría de Marina integró el expediente de ocupación temporal, en el cual consta el dictamen técnico que justifica las causas de utilidad pública y de seguridad nacional y que, por tanto, procede la ocupación temporal inmediata de los bienes y derechos objeto de la concesión otorgada a Ferrosur”.

El decreto establece que “con motivo de la entrada en vigor del decreto el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec debe cubrir con su presupuesto autorizado el monto de la indemnización que en términos de ley deba pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho de conformidad con sus avalúos del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

Te puede interesar: AMLO: Grupo México volvió a aceptar trato por cancelación de contrato de Tren Maya

Entradas recientes

Universitarios exigen a UNAM y al gobierno federal romper relaciones con Israel

Al ritmo de batucada y consignas, cerca de 300 manifestantes –en su mayoría universitarios– exigieron al…

mayo 9, 2024

México no ha obstaculizado acreditación de agentes de la DEA: SRE

El gobierno de México no ha obstaculizado la acreditación de integrantes de la Agencia Antidrogas…

mayo 8, 2024

La política industrial ¿avance o retroceso para el desarrollo económico de México?

El 1 de julio de 2018, México dio un paso a la esperanza de cambiar…

mayo 8, 2024

Escalan exigencias de comunidad universitaria en apoyo a Palestina

En apoyo a la comunidad palestina, la Asamblea Interuniversitaria y Popular –conformada por estudiantes y…

mayo 8, 2024

Pensión vitalicia de María Amparo Casar se deriva de un acto deshonesto: AMLO

La lucha contra la corrupción del gobierno federal va a continuar, aunque les moleste a…

mayo 8, 2024

El periodismo medioambiental es víctima de la violencia

París, Francia. Al menos 749 periodistas o medios de comunicación que informaban sobre cuestiones ambientales…

mayo 8, 2024