A diferencia del mecanismo mercantil y neoliberal de sexenios anteriores, el gobierno actual privilegia el otorgamiento de subsidios y créditos de vivienda con visión social para las familias mexicanas, afirmó Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Además resaltó que el rezago de vivienda social se redujo de 9.5 a 8.5 por ciento.
En Palacio Nacional, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario agregó que con ello se busca reducir el rezago histórico y se ha garantizado el acceso a viviendas dignas como un derecho humano.
Así, entre 2018 y 2020 se dignificaron las condiciones en materia habitacional de un millón de hogares. “La tendencia es a la baja. Es un tema muy importante porque esto no se había visto en los últimos 20 años, la disminución del rezago”, expuso.
Dijo que los subsidios focalizados y las acciones de autoproducción atienden de manera prioritaria a estados con mayor nivel de pobreza ubicados en el sur-sureste del país.
En su oportunidad, la subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario, Edna Elena Vega Rangel, expuso que hasta 2022, la iniciativa de vivienda social y reconstrucción registró 314 mil 605 subsidios con un financiamiento de más de 25 mil millones de pesos en mil 133 municipios de las 32 entidades federativas.
Los programas Nacional de Reconstrucción, de Vivienda Social y Por una Mejor Vivienda, para 2023 sumarán 381 mil 116 subsidios entregados de manera directa en beneficio de un millón 524 mil 464 personas de todo el país.
Sobre el mismo tema, el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, dijo que desde hoy se reanudará el programa de conversión de créditos a pesos en el portal micuenta.infonavit.org.mx. El saldo de los créditos aumentó por debajo de la inflación, medida que favorecerá a 2.3 millones de personas.
Destacó que por medio de un acuerdo entre obreros, empresarios y gobierno, el Consejo de Administración del Infonavit autorizó el reparto de aproximadamente 125 mil millones de pesos a 57 millones de derechohabientes que no cuentan con un crédito activo.
En los últimos cuatro años, con el programa Infonavit sin Fronteras se han recibido 492 millones de pesos de connacionales en Estados Unidos por el pago de 10 mil 006 créditos en cualquier remesadora.
Al cierre de diciembre de 2022 se recuperaron 24 mil 493 viviendas en 254 municipios; se cancelaron las subastas de vivienda y los juicios masivos.
En tanto, César Buenrostro Moreno –vocal Ejecutivo del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado– expuso que el FOVISSSTE aumentará este 2023 hasta 70 mil 274 créditos con una derrama económica de 55 mil 511 millones de pesos.
En este año, los derechohabientes pueden solicitar su crédito en cualquier momento, pues hay disponibles entre 2 mil 100 y 2 mil 800 créditos de autoproducción, así como 15 mil acciones para mejoramiento de vivienda y estos préstamos ya no se rifarán.
Dijo que a la fecha se han recuperado 24 mil 493 viviendas abandonadas en 254 municipios. Además, se cancelaron las subastas de vivienda y se cancelaron los juicios masivos, para dar paso a procesos de saneamiento y escrituración para vender la vivienda a los más necesitados.
Te puede interesar: Derecho humano a la vivienda adecuada y sus garantías en México
Luego de que el expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León afirmó en un diario estadunidense…
“No se puede negociar lo que ha decidido el pueblo y lo que ya es…
En agosto de 2024, la formación bruta de capital fijo disminuyó 1.9 por ciento en…
Los diputados del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) hicieron un llamado a sus…
A pocas horas de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discuta…
Comenzó el pago de las Pensiones para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, de…
Esta web usa cookies.