La Guardia Nacional (GN) se retira de manera escalonada del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM). Así lo informó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, en conferencia de prensa. “Hay una –digamos– presencia que se ha estado escalonando de tal forma que el Metro se regularice y funcione ya en sus condiciones normales, generales”, contestó el mandatario capitalino a pregunta expresa por Contralínea.
Estas declaraciones contrastan con lo aseverado por el diario 24 Horas. Éste aseguró que, tras seis meses de servicio, ya no opera la Guardia Nacional en las instalaciones de dicho transporte. Ello habría sido confirmado supuestamente por “fuentes del Gobierno de México y la propia Guardia Nacional consultadas tras la presentación del último Informe Quincenal de Seguridad”.
Este último refiere que, entre el 27 de junio al 10 de julio, se brindaron “servicios en el traslado de fertilizantes y traslado de internos sin que se mencionara al Metro”. En contraste con lo proporcionado en el correspondiente periodo 13-27 de junio, en donde se reportó “el despliegue de un total de 90 efectivos en 30 estaciones del metro. Todos ellos en el turno nocturno”.
En conferencia de prensa capitalina, el jefe del Ejecutivo local reiteró a Contralínea que los elementos de la GN se están retirando del Metro “de manera escalonada”. De igual manera, puntualizó: “no puedo yo afirmar tajantemente que ya se va la Guardia Nacional de manera definitiva del Metro y nunca regresará, no. Es decir, se cumplió una etapa y en el momento en el que lo requiramos está la Guardia Nacional disponible siempre para ayudarnos”.
En ese sentido, también aseguró que la Guardia Nacional “ha ayudado muchísimo y, además, la ciudadanía ve muy bien su presencia y va a seguir ayudándonos en la ciudad en diversas tareas” como en el combate a la tala ilegal de árboles o el patrullaje en la zona San Lorenzo, Tezonco-Tláhuac.
Respecto a las estrategias de seguridad implementadas tras dicha salida escalonada, el jefe de Gobierno explicó que ha habido una preparación del personal para tratar los accidentes en las vías del tren. Asimismo, hay personal del Gobierno de la Ciudad “que ha estado acudiendo también para ayudar en ese sentido y el propio personal de vigilancia industrial del Metro también realiza estas tareas”.
Batres Guadarrama enfatizó que la “Guardia Nacional va a estar siempre dispuesta y disponible para lo que requiramos en el Metro y en cualquier lugar de la Ciudad de México”.
Por unanimidad de votos, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de reforma al artículo…
Después de una sesión de dos días, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó…
Las “más de 800 modificaciones” que ha sufrido la Constitución Mexicana, desde su promulgación en…
Con el proyecto Seguridad energética, hídrica y alimentaria para pueblos originarios en regiones costeras semiáridas…
Kuala Lumpur. En Filipinas, un grupo de cuatro barangays (barrios) insulares en Tubigon, situado en…
Tras la solicitud que han realizado diversos funcionarios canadienses para renegociar el T-MEC con Estados…
Esta web usa cookies.