Semana

Hay 4 inconsistencias en tercer peritaje de DNV sobre colapso de Línea 12

Publicado por
Jordana Gonzalez

Son cuatro las inconsistencias en las que la trasnacional Det Norske Veritas (DNV) incurrió en el tercer peritaje realizado a la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro –tras el colapso de un tramo que causó la muerte de 26 personas el 3 de mayo de 2021–, aseguró el secretario de Obras y Servicios del gobierno de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva Medina.

Una de ellas es que usó como sustento imágenes obtenidas de la aplicación Google Street View para determinar fallas estructurales, cuando en el segundo informe de peritaje esa empresa noruega sostuvo que las deformaciones eran imperceptibles a simple vista.

Ello, a pesar de que Google establece que las fotografías captadas por dicha aplicación pueden diferir de las condiciones reales. Por ello, el maestro Esteva cuestionó: “¿cómo puede ser que una empresa de esta magnitud fundamente una conclusión técnica de altísima precisión, cuando el propio Google advierte sus limitaciones?”

La segunda inconsistencia mencionada por el secretario es que el reporte de análisis causa-raíz fase III señala, por una parte, que no se realizaron inspecciones rutinarias por parte de las autoridades actuales; no obstante, por otra parte reconoce la entrega de resultados de éstas de 2019 y 2020.

El tercer punto detectado, indicó en conferencia de prensa, tiene que ver con las deformaciones en el refuerzo longitudinal y en el marco transversal de las Vigas Norte y Sur  –ocasionadas por el movimiento entre ambas vigas [https://contralinea.com.mx/interno/semana/pandeo-de-vigas-por-falta-de-pernos-funcionales-colapso-la-linea-12-dnv/]–, pues a pesar de que “no eran detectables en una inspección visual”, DNV infirió mediante el uso del Google View deflexiones de 7.6 centímetros, medida que se encuentra dentro de lo permitido por el Reglamento de Construcción del Distrito Federal. Y de acuerdo con la página cinco del segundo informe, “estas deformaciones no eran detectables en una inspección visual simple”.

Como cuarto punto, el secretario de Obras señaló que las inspecciones debieron realizarse conforme al Manual de Mantenimientos; sin embargo, la empresa DNV incurrió “en una contradicción, pues en sus recomendaciones se señalan las deficiencias del Manual de Mantenimiento y se recomienda revisarlo y corregirlo”, dado que no existían criterios precisos para determinar las deflexiones riesgosas. “Existía error de diseño grave”, indicó.

Te puede interesar: Colapso de la Línea 12 del Metro por “falla estructural”: DNV

Entradas recientes

Sheinbaum apuesta por digitalización y simplificación de trámites

En su encuentro con miembros del Council of the Americas (COA), la candidata por la…

abril 22, 2024

Discurso de Xóchitl sobre patrimonio de mayores de 60 años es frecuente en la derecha: experto

La derecha política suele denostar con frecuencia a las personas en situación de pobreza, como…

abril 22, 2024

Susan Segal, del Council of Americas, reconoceproyecto de nación de Sheinbaum

“Espectacular, qué plan. Ni mi país que está en periodo de elección tiene un plan…

abril 22, 2024

Encapuchados que pararon auto de Sheinbaum podrían ser parte de un montaje de LatinUs: AMLO

El grupo de personas encapuchadas que detuvieron el auto donde viajaba la doctora Claudia Sheinbaum…

abril 22, 2024

Consulados quedarán a disposición del INE el 2 de junio para elecciones: Bárcena

“El día de la votación, que es el domingo 2 de junio, los consulados quedan…

abril 22, 2024

Clara Brugada propone plan hídrico; Taboada se decanta por privatización

El problema del acceso al agua en la capital debe atenderse desde un modelo ambientalista…

abril 22, 2024