En México se deben desterrar las prácticas antidemocráticas que van desde la compra de votos hasta la calumnia en medios de manipulación, consideró esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador. Desde Palacio Nacional, expuso que “lo importante es afianzar la democracia, no sólo como sistema político, como forma de gobierno, sino como forma de vida: democracia en la familia, democracia en la escuela, democracia en los sindicatos, democracia en la elección de autoridades, democracia en el sentido amplio”.
Indicó que avergüenza cuando un gobierno utiliza el presupuesto para comprar a los medios –mediante la publicidad–, y éstos hacen su agosto cada vez que hay campañas electorales. “No voy a hablar más, pero cada día les va a costar más trabajo conseguir publicidad, porque ya por ese método de manejo de la publicidad se impusieron gobiernos que le hicieron mucho daño al país”.
En ese contexto, el jefe del Ejecutivo federal advirtió que hasta ahora, en su mayoría, los medios han sido de manipulación y no de información ni comunicación. “Que no se quieran colar como independientes, que no se quieran posicionar como que son independientes, no, no, no. El bloque conservador en México no sólo lo integran los partidos con esas características, sino también medios de información; y también intelectuales, o sea, no son ajenos, son parte de un modelo conservador, de derecha”.
El presidente López Obrador consideró que para establecer el hábito democrático en México se necesita desterrar todas esas prácticas antidemocráticas: “la calumnia en los medios supuestamente de información, los pactos de las cúpulas económicas con partidos políticos, la entrega de dinero de la oligarquía a candidatos, el que se reciba dinero del extranjero también con esos propósitos y desde luego desterrar por completo la compra del voto, la intimidación, el uso del presupuesto público para favorecer a candidatos y partidos, el acarreo, la falsificación de las actas, el relleno de las urnas, el que votan los muertos o que votaban, el ‘dedazo’, el ‘tapado’, la imposición. Barrer con todo eso, acabar con todo eso”.
Al respecto, reiteró que él no va a imponer al candidato o candidata de Morena a la Presidencia de la República: “no va a haber ‘dedazo’, va a ser la gente. Porque me estás haciendo la pregunta, sí, pero van a ser los ciudadanos los que van a decidir. Y hay todavía quienes no lo creen, incluso hasta gente cercana: ‘No, no, no, ‘a la hora de la hora tú vas a inclinar la balanza’. No. O ‘estamos esperando una señal’. Te vas a quedar esperando primo hermano. Entonces, esos son los cambios”.
Te puede interesar: AMLO pide a ciudadanos tener la arrogancia de votar en libertad
Las “más de 800 modificaciones” que ha sufrido la Constitución Mexicana, desde su promulgación en…
Con el proyecto Seguridad energética, hídrica y alimentaria para pueblos originarios en regiones costeras semiáridas…
Kuala Lumpur. En Filipinas, un grupo de cuatro barangays (barrios) insulares en Tubigon, situado en…
Tras la solicitud que han realizado diversos funcionarios canadienses para renegociar el T-MEC con Estados…
El gobierno federal está listo para defender a los migrantes mexicanos ante los amagos de…
Con la desaparición del Inai (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección…
Esta web usa cookies.