La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal calificó de ilegítimo el reclamo presentado por Xóchitl Gálvez y otros 43 senadores de oposición contra la reforma a la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para Elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos, también conocida como ley antifentanilo.
Los legisladores panistas presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por una supuesta violación al procedimiento legislativo “con motivo del cambio de sede, cuando fue precisamente su actuar antidemocrático lo que obligó al pleno parlamentario a sesionar en un inmueble alterno del propio Senado de la República”.
El traslado del pleno se debió a la obstrucción de legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), quienes impidieron la discusión y votación de los asuntos programados en los días 27 y 28 de abril de 2023, incluida la ley que busca regular el fentanilo. Al respecto, la institución señaló que esos legisladores buscaron “obstaculizar el desarrollo normal” de dichas sesiones; como ejemplo, indicó: “basta observar las grabaciones de dichas sesiones, videos que obran en fuente pública y la confesión expresa de la senadora Xóchitl Gálvez, para acreditar que su objetivo era impedir el debate parlamentario que, ahora alegan, no pudieron ejercer”.
La Consejería Jurídica de la Presidencia acusó que los senadores “prefirieron organizar bailes, pijamadas y encadenarse a la silla de una mesa en vez de debatir los proyectos de leyes materia de la sesión”. También señaló que “es un principio de derecho que nadie puede beneficiarse de su propia conducta indebida o torpe. Por ende, si fueron precisamente los senadores actores quienes trataron de obstaculizar el debate parlamentario, ahora no pueden alegar que se les impidió participar en la discusión y votación de la reforma cuestionada”.
Las modificaciones de la ley federal para el Control de Precursores Químicos entraron en vigor el 4 de mayor. Promueven el fortalecimiento de las acciones orientadas al control de la producción, preparación, enajenación, adquisición, importación, exportación, transporte, almacenaje y distribución de precursores químicos, productos químicos esenciales y máquinas para elaborar cápsulas, tabletas y comprimidos, informó el gobierno de México en conjunto con la Secretaría de Marina.
Las “más de 800 modificaciones” que ha sufrido la Constitución Mexicana, desde su promulgación en…
Con el proyecto Seguridad energética, hídrica y alimentaria para pueblos originarios en regiones costeras semiáridas…
Kuala Lumpur. En Filipinas, un grupo de cuatro barangays (barrios) insulares en Tubigon, situado en…
Tras la solicitud que han realizado diversos funcionarios canadienses para renegociar el T-MEC con Estados…
El gobierno federal está listo para defender a los migrantes mexicanos ante los amagos de…
Con la desaparición del Inai (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección…
Esta web usa cookies.