El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzó el Protocolo de Atención Integral del Virus de Inmunodeficiencia Humana, para realizar acciones de prevención, diagnóstico, tratamiento y reincorporación en sus tres niveles de atención, en beneficio de más de 79 mil derechohabientes con VIH; ello, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida.
Al respecto, la doctora Oliva López Arellano –secretaria de Salud de la Ciudad de México– indicó que el protocolo hará frente común, de manera integral, a la detección temprana y seguimiento de los casos por VIH. “Enfrentamos el reto de diagnosticar e incorporar a tratamientos a miles de personas, y sobre todo, reducir y eliminar la discriminación y el estigma”.
Por su parte, la doctora Célida Duque Molina –directora de Prestaciones Médicas del IMSS– indicó que en diciembre de 2020 se inició con la estrategia de profilaxis a pre-exposición viral (PrEP) que ha beneficiado a 1 mil 384 personas entre abril y octubre de 2021. Asimismo, dijo que se han realizado 57 mil 219 tamizajes de VIH en población con prácticas de riesgo.
Añadió que con la terapia de profilaxis post-exposición viral (PEP) se otorgó tratamiento efectivo y oportuno a derechohabientes con riesgo de contraer el VIH, al ser administrado en las primeras 72 horas de la exposición a fluidos infectantes, reduciendo hasta en un 80 por ciento la probabilidad.
Asimismo, la titular del área Prestaciones Médicas detalló que con la renovada Plataforma 360 se permite la trazabilidad en el seguimiento de casos por VIH. Dicho programa estará ligado al expediente clínico electrónico. “El Instituto desarrolla herramientas innovadoras con la participación de expertos, organizaciones civiles y la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico”, señaló Duque Molina.
En ese contexto, el secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, Álvaro Velarca Hernández, celebró los avances que el Instituto ha implementado para el tratamiento del VIH. “Hoy el IMSS se pone a la vanguardia, es un IMSS que se adapta a las nuevas realidades, con el objetivo de preservar, por sobre todas las cosas, la salud de sus derechohabientes, que es lo más importante. Es un IMSS que responde a la evidencia y a las recomendaciones internacionales, por encima de otras cuestiones ideológicas o incluso prejuicios”.
Te puede interesar: Enfermedades raras: el calvario de la doble discriminación
La preservación de la vaquita marina no puede recaer únicamente en las autoridades ambientales; es…
El inicio del nuevo modelo de compra consolidada de medicamentos que realizará la Secretaría de…
En la Conferencia de las Partes sobre Biodiversidad, COP16, los países del Norte y Sur…
En una carta, más de 150 organizaciones de la sociedad civil y no gubernamentales hicieron…
La realidad existe, aunque muchas veces es negada y distorsionada, con informaciones y percepciones falsas o…
La reforma en materia de supremacía constitucional que fue aprobada en lo general y en…
Esta web usa cookies.