El Instituto Nacional Electoral (INE) lanzó un ultimátum a la Presidencia de la República ayer 19 de marzo, para que en un plazo de 6 horas bajara la videograbación de la conferencia matutina del pasado 8 de marzo, en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó al abogado Vidulfo Rosales –defensor de los padres y madres de los 43 jóvenes de Ayotzinapa desaparecidos forzadamente el 26 de septiembre de 2014– y a los estudiantes normalistas rurales a no caer en la violencia.
En su conferencia desde Palacio Nacional, López Obrador reveló que ayer les llegó esta nueva notificación para bajar una conferencia, y que ayer mismo se cumplió. Y criticó el exceso en el que está cayendo la autoridad electoral y sólo en contra del Ejecutivo, sin aplicar la ley del lado de los opositores.
Para describir el contenido de esa conferencia mañanera sin caer en el riesgo de que también le obligue el INE a censurar la conferencia de este 20 de marzo, el titular del Ejecutivo federal expuso: “lo voy a decir en términos así muy generales, en sentido figurado: hubo un hecho aquí escandaloso, un acto de provocación, mostramos hasta los tiradores, ¿se acuerdan?”, ello, en referencia a la irrupción violenta a Palacio Nacional de un grupo de encapuchados que se identificaron como normalistas de Ayotzinapa, ocurrida el 6 de marzo pasado, en la que incluso llevaban resorteras para arrojar piedras y balines.
López Obrador agregó que además de mostrar esas resorteras, “se dio a conocer también una declaración de una persona, en donde decía que iban a ir a las campañas, que iban a ir a las campañas, y yo hice un llamado para que no hicieran eso. Y por eso, porque hice el llamado que no hicieran eso –porque no tenía que ver una cosa con la otra, porque una cosa es lo electoral precisamente y otra cosa es lo que estamos tratando aquí–, entonces ayer llegó la notificación: seis horas para bajar la conferencia. Y es eso nada más, porque hicimos referencia a que no fueran a las campañas pues a provocar”.
El presidente de la República se refiere al video del abogado Vidulfo Rosales donde declaró que ese tipo de acciones violentas se podrían hacer en los actos de campaña de la doctora Claudia Sheinbaum, a lo que López Obrador respondió cuestionando esta actitud en el proceso electoral, en la que se enfocaban sólo en la campaña de la 4T y no iban a ir a las campañas de la derecha (tanto de Xóchitl Gálvez, del PRIAN; como de Jorge Álvarez Máynez, de MC).
Este 20 de marzo, López Obrador confirmó que ya habían bajado la videograbación de esa conferencia, porque se está “cumpliendo al pie de la letra todas las recomendaciones, antes de que las emitan ya las cumplimos”.
Aun con esa censura del INE, dijo, es importante mantener la comunicación con el pueblo a través de su conferencia mañanera. Y señaló: “tan es importante, que no se la pierden hasta nuestros adversarios; se enojan y todo, pero ahí la están viendo”.
Te puede interesar: INE niega indagar campañas desinformativas de granjas de bots
Ultraprocesados, fraude alimentario causante de cáncer Darren García, diciembre 21, 2024 Casi una tercera parte…
Casi una tercera parte de las calorías ingeridas por la población mexicana es de productos…
El 3 de diciembre, el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, declaró la ley marcial de…
La Habana, Cuba. El año 2024 concluye para Alemania con muchas oportunidades perdidas: desde la…
Ciudad de Panamá, Panamá. El 5 de mayo de 2024, se realizaron en Panamá comicios…
Puerto Príncipe, Haití. La próxima Cumbre India-Comunidad del Caribe (Caricom) será celebrada en 2025 en…
Esta web usa cookies.