Pese a las pruebas presentadas por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sobre la guerra sucia mediática en contra de la candidata por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, y del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el Instituto Nacional Electoral (INE) se negó a indagar.
Entre la evidencia, están mensajes con hashtags, los cuales tienen los mismos errores ortográficos, como “#NarcoPresidentAMLO3” o “#NarcoCandidataClaudia”. Sin embargo, los consejeros generales afirmaron que las dos quejas interpuestas por Morena “carecen de base legal para investigar las granjas de bots”.
Por su parte, la consejera Daniela Paola Ravel Cuevas informó que, en la plataforma “X” –antes Twitter–, las denuncias se encuentran en investigación preliminar .“Se les está preguntando si conocen quien administra las diferentes cuentas que fueron denunciadas”.
En cuanto a la posibilidad de construir un protocolo, Ravel negó la facultad del órgano para generar mesas de análisis con directivos de las redes sociales. “No tenemos una estructura adicional que investigue, verifique y constate la existencia de este tipo de campañas [guerra sucia] en su caso calumniosas, y más allá, o por lo menos no lo tenemos más allá de lo que ya la constituye la estructura de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE), que actúa cuando se presenta una queja en concreto”.
Ante la impugnación del INE, Morena aclaró que la investigación carece de seriedad. Igualmente, anunció la intención de acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que sea éste quien dictamine la última decisión sobre la denuncia que involucra al equipo de campaña de la candidata por la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez.
De igual manera, el dirigente de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna, calificó la intervención del instituto como “absurda”. “Pregunta el INE en su investigación a Twitter, ahora X, ‘informe si los hashtags #narcopresidente, #AMLO, #narcocandidataClaudia fueron difundidos como publicidad pagada en la red social X’. Ese no es el fondo de lo que estamos preguntando, ni es el fondo de lo que se tiene que investigar. Estamos hablando de granjas de bots que están alimentando a la red ya sea automatizada o con personas”.
Asimismo, agregó que “otra perla de la investigación, le preguntan a Bertha Xóchitl Gálvez si las cuentas fulana, fulana y mengana de la red social X le pertenecen o son administradas por usted. Ésta no es una investigación seria”.
En entrevista, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, señaló que el órgano está imposibilitado legalmente para realizar la investigación. “No tenemos facultad, ni estructura adicional para investigar”.
Te puede interesar: INE propicia escenario de fraude electoral similar al de 2006: Delgado
La Corte Penal Internacional dictó hoy órdenes de aprensión internacionales contra el primer ministro de…
El proyecto de presupuesto para educación plantea un incremento de más de 3.6 por ciento…
En la Cámara de Diputados, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez…
El día de hoy, 20 de noviembre, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo enviará al Congreso…
El cambio climático representa un riesgo para la salud mental, explica Javier Urbina Soria, maestro…
Esta web usa cookies.