Garantizar la seguridad y los derechos humanos de las mujeres de todas las edades que migran es uno de los pendientes que presenta México en la materia, reconoció la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylberman. Otras deudas con este sector vulnerable son: respetar sus derechos humanos en las diversas etapas del proceso migratorio; promover políticas públicas para erradicar la discriminación; fomentar su integración social y económica, reconociendo las aportaciones al desarrollo realizadas en sus comunidades de origen; así como fortalecer los centros de atención inmediata que faciliten el acceso a servicios especializados para ellas.
Por ello 11 países, entre ellos México, se comprometieron a abordar el vínculo entre mujeres, migración y desarrollo para brindar mayor seguridad y bienestar conforme a los Lineamientos para la Atención y Protección de Mujeres en Contextos Migratorios. Lo anterior porque las mujeres están invisibilidadas hasta en la movilidad.
En el caso mexicano, el tránsito de mujeres migrantes es una constante: de enero a marzo de 2021, la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob) registró 117 mil 52 personas extranjeras ante las autoridades de migración, de las que 24 por ciento eran mujeres y 7 por ciento niñas.
En el marco del tercer congreso regional sobre mujeres en los contextos de la migración “Mujeres en movimiento: igualdad de género, derechos humanos y autonomía”, Gasman dijo que este grupo poblacional está más expuesto a la violencia, en específico la sexual, sólo por el hecho de ser mujeres. Además de que muchas viajan acompañadas de sus hijas, hijos u otros menores y sus necesidades son específicas.
“Queremos hacer un llamado puntual para trabajar conjuntamente en acciones que promuevan la defensa y promoción de los derechos de las mujeres migrantes en las diversas etapas del ciclo migratorio y de reconocerlas como titulares de derechos humanos, independientemente de su situación migratoria”, destacó.
Uno de los programas ejes en esta materia es el Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Proigualdad 2020-2024), el cual es “la hoja de ruta en la que también están contempladas las mujeres migrantes”.
El Inmujeres refrendó su compromiso para trabajar con todos los actores nacionales, regionales e internacionales para garantizar una migración ordenada, regular y segura para las mujeres y las niñas migrantes.
Te puede interesar: Inaceptable esterilización de mujeres migrantes en Estados Unidos: SRE
La preservación de la vaquita marina no puede recaer únicamente en las autoridades ambientales; es…
El inicio del nuevo modelo de compra consolidada de medicamentos que realizará la Secretaría de…
En la Conferencia de las Partes sobre Biodiversidad, COP16, los países del Norte y Sur…
En una carta, más de 150 organizaciones de la sociedad civil y no gubernamentales hicieron…
La realidad existe, aunque muchas veces es negada y distorsionada, con informaciones y percepciones falsas o…
La reforma en materia de supremacía constitucional que fue aprobada en lo general y en…
Esta web usa cookies.