Las empresas intermediarias –que carecen de maquinaria, oficinas y empleados– no deben participar en la producción de papelería y materiales electorales, que son de alta seguridad, señala en entrevista Maribel Aguilera, directora general de Talleres Gráficos de México. Revela que la paraestatal que encabeza hizo su propio análisis de las contratistas que han participado en la fabricación de boletas, actas, urnas y demás productos electorales, el cual confirma los datos publicados por Contralínea. Al respecto, señala que las compañías dedicadas al coyotaje ponen en riesgo la democracia, además de que elevan los costos de producción; y confía en que el convenio marco que se firmó con el INE ponga orden y ya no haya cabida a prácticas irregulares
Una investigación de mercado realizada por la paraestatal Talleres Gráficos de México descubrió la existencia de intermediarios que no tienen plantas, carecen de maquinaria, tampoco tienen trabajadores afiliados al IMSS y no están al corriente en sus obligaciones fiscales, pero que han participado de forma activa en la fabricación de materiales electorales, tanto a nivel federal como estatal, revela a Contralínea la directora general Maribel Aguilera Cháirez. Aunque admite que los datos que este semanario publicó coinciden con su indagatoria, la funcionaria explica que ese análisis está reservado por la naturaleza misma del tema, que es de alta seguridad.
“Por el momento es un trabajo interno para que esta empresa tenga la certeza de cuáles son las empresas serias, las empresas que tienen todo en regla, en las que se puede confiar y que independientemente del actuar de cada una de ellas nosotros tengamos todas las herramientas para garantizar la producción que requiere el país”.
Por ello, la maestra Maribel Aguilera señala que por nada del mundo Talleres Gráficos invitará a esas compañías irregulares a participar en la producción de estos materiales de alta seguridad, puesto que si se le abre la puerta al coyotaje se incrementan los precios y costos de los productos, y se pone en riesgo la democracia del país.
Asimismo, aclara que por el mismo tema de la seguridad nacional, Talleres Gráficos no subcontrata ni subcontratará. “Por eso ampliamos nuestras capacidades de producción. Pero, en dado caso de requerir invitar a alguna empresa para atender alguna necesidad de emergencia en el transcurso de los 43 días [en los que se fabricarán los materiales electorales en 2024 para el próximo proceso], sabremos cuáles son las empresas que pueden colaborar con Talleres Gráficos de México, respetando todas las leyes y la normativa para su debida contratación de cierta maquila, por así decirlo”.
Acerca del análisis en torno a las empresas que participan en el mercado de los materiales electorales, la funcionaria indica que si en su momento instituciones como la propia Secretaría Gobernación –a la que Talleres Gráficos está adscrita–, o las secretarías de Hacienda –a través del SAT o la UIF– y de la Función Pública le llegaran a requerir el análisis sobre el comportamiento de la iniciativa privada, en forma institucional daría respuesta a dicha solicitud. “Por lo pronto nos reservamos, por respeto a la propia empresa”.
Al margen de la posibilidad de que algún día se conozcan los detalles del análisis, la licenciada en derecho y maestra en alta dirección de gobierno y políticas públicas reitera que “no tendrán cabida en Talleres Gráficos de México estas empresas irregulares”.
Asimismo, considera el convenio marco que la paraestatal firmó con el Instituto Nacional Electoral (INE) –encabezado por Guadalupe Taddei– el 17 de agosto de 2023 “será un parteaguas en darle un orden al desorden, y sobre todo la seguridad de los mexicanos en los productos tan importantes en la democracia y abaratar los precios en los insumos de la democracia en el país. Abaratar los costos de la democracia en el país”.
Ello, explica, porque se garantiza tanto al INE como a los organismos públicos locales en materia electoral (oples) las mejores condiciones en el mercado: mejores precios y todos los sistemas de seguridad en los materiales, con los mayores estándares de calidad.
El 17 de agosto pasado, el INE y Talleres Gráficos de México firmaron dicho convenio marco para la impresión de 312 millones de boletas de las elecciones de Presidencia, Senado de la República y Cámara de Diputados, del Proceso Electoral Federal 2024. Al respecto, la consejera presidenta Guadalupe Taddei aseveró que se le dio prioridad a la firma “para estar en posibilidades de signar convenios específicos que le abran la puerta a los oples, siempre con respeto a su autonomía, para que obtengan las mismas condiciones de calidad, resguardo y distribución de sus boletas electorales”.
Al respecto, en entrevista con Contralínea la maestra Maribel Aguilera expone que “este convenio nos permite ampliar los beneficios a los institutos estatales electorales, en donde se les invita a sumarse a este convenio marco para que también sean beneficiarios de todos los beneficios que ofrece Talleres Gráficos de México, y de todas las garantías que ofrece Talleres Gráficos en México ante un escenario nacional y de seguridad nacional”.
Enfatiza que la paraestatal les hizo llegar a todos los oples el convenio marco signado por el INE, para invitarlos a sumarse y a que envíen a Talleres Gráficos sus necesidades y sus anexos técnicos. Con esta información, detalla, se les entrega una propuesta económica de cada producto que requieren, y se les garantiza “que somos los mejores dentro del mercado con todas las garantías y que estamos ahorita en una etapa de trabajo con los 32 estados”.
Añade que en esta etapa la paraestatal ya está terminando de enviarles las cotizaciones a los estados que lo requirieron. “La mayoría de ellos se han sumado al convenio Marco, algunos otros estamos esperando respuesta, aún no la obtenemos. Y esperamos cerrar este mes e inicios del próximo para saber concretamente: hasta donde nos estamos comprometiendo Talleres Gráficos de México con la producción de materiales para este año, 2023, de algunos institutos estatales electorales que sí cuentan con recursos para ejercer en este ejercicio fiscal. Habrá otros institutos estatales electorales que no cuenten con presupuesto para este ejercicio, y tendremos que esperarnos a convenir para el próximo 2024”.
La directora general de TGM admite que antes de que existiera este mecanismo a través del convenio marco, en los anteriores procesos electorales la mayoría de los estados licitaba sus productos. En ese contexto, critica que “todavía hay algunos oples que desean seguir implementando [la contratación de la iniciativa privada]. Pero, Talleres Gráficos está haciendo la invitación de manera directa a los institutos estatales electorales para que a su vez compartan la información con su personal directivo, con los consejeros electorales. Ya que, en cada consejo es donde se toma la decisión, si se manda a licitar o si se llega a convenir entre dos instituciones públicas, como talleres gráficos de México y los institutos estatales electorales”.
Aguilera Cháirez afirma que para estas decisiones se debe tener en cuenta que “no hay mejor empresa que les garantice las mejores condiciones del mercado y todas las medidas de seguridad que se requieren dentro de la producción, que la planta de Talleres Gráficos, y sobre todo con todas las medidas de seguridad. No únicamente en los suministros, sino también en las cantidades exactas que nos están solicitando de la producción de cada producto, valga la redundancia”.
Además, explica que “todas las mermas que lleguen a generarse tanto de boletas, como de urnas o cualquier suministro, internamente tenemos procesos para poder destruir esta merma ante notarios y ante las instituciones oficiales encargadas de ‘dar fe’ de esta destrucción. Talleres Gráficos por ese prestigio que tiene de documentos de alta seguridad garantiza que son documentos sólidos, que son documentos que no son fáciles de duplicar, ni de clonar”.
-Contralínea tuvo oportunidad de preguntarle al presidente Andrés Manuel López Obrador acerca del reportaje que documenta la práctica de coyotaje, y el presidente indicó que debería de resolver este tema el propio INE e incluso la FGR a través de su Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales. ¿Ustedes desde Talleres Gráficos apoyan esta visión? –se le pregunta a la maestra Maribel Aguilera.
-Así es. En esta etapa de transformación y de renovación primero tenemos que fortalecer nuestras instituciones públicas. Y en este fortalecimiento de las instituciones públicas, tenemos responsabilidades y obligaciones que necesitamos poner al frente en ellas. En este caso, las instancias que acabas de mencionar. En relación con el INE, como bien lo dice el presidente, es el responsable de conducir los procesos electorales federales y también es el responsable de fortalecer el Sistema Nacional Electoral. En este fortalecimiento hay coordinación y hay acciones que deben de emprender tanto el INE como los oples, respetando la autonomía que tiene cada uno de estos institutos electorales locales. Pero, independientemente de esta autonomía, se requieren acciones en conjunto para fortalecer este Sistema Nacional en beneficio de todos los mexicanos.
La funcionaria expone que en la primera etapa del proceso electoral, que implica la fabricación de materiales participa Talleres Gráficos de México y también podrán participar empresas particulares, siempre y cuando las instituciones públicas –con funciones, facultades y obligaciones– garanticen todos los requisitos indispensables para su debida producción. “Mínimo es una responsabilidad de Estado que está bajo el Instituto Nacional Electoral, y en esta etapa con Talleres Gráficos de México. Y si es necesario realizar acciones para ordenar el desorden y que tenga que seguirse realizando investigaciones documentadas en el ámbito de medios de comunicación, pues hay que hacerlo”.
Acerca de las irregularidades que ya han sido detectadas de las empresas coyotes, la directora general de Talleres Gráficos opina que “si es necesario iniciar investigaciones con la intervención de autoridades judiciales, según la competencia, hay que impulsarlas, denunciarlas y hacerlas. Si es necesario incorporar otras instancias para garantizar que quienes serán los responsables de una vía o de otra de producir los suministros electorales que deben de ser considerados todos de alta seguridad, desde la boleta electoral, desde la acta de escrutinio y cómputo, desde la urna, desde el paquete electoral, desde la cinta selladora, desde el crayón, desde la engrapadora, todos los materiales que se utilicen en los procesos electorales deben de ser considerados suministros de alta seguridad. Y como tal tenemos que garantizar que quienes los produzcan cumplan con todos los requisitos de sus instalaciones, con todas las medidas de seguridad que se requiere en la producción y en la distribución de los productos. Y todos tenemos la obligación de garantizar a los ciudadanos que su voto es seguro, y que su voluntad está debidamente respaldada por estos documentos de alta seguridad y que representan uno de los mayores derechos que tenemos los mexicanos”.
Agrega que, “en lo que respecta a Talleres Gráficos de México, colaborará cuando así se requiera con todas las instancias para poder tener a las mejores empresas públicas y privadas que nos garanticen estos documentos, y otros documentos más de alta seguridad que utiliza el gobierno para poder brindar un servicio a los mexicanos”.
-¿Haría falta que si se vuelve a llevar el tema de la reforma electoral al Congreso de la Unión se revisará este asunto del coyotaje?
-Comparto la opinión del presidente Andrés Manuel de agotar esta primera instancia con la institución responsable que es el INE. Y que este instrumento que implementamos entre el INE y Talleres Gráficos pueda ser la pauta para fortalecer este Sistema Nacional Electoral, y encontrar mecanismos de coordinación con los oples en donde existan acuerdos en relación a la producción de todos estos suministros, garantizando estas seguridades que debemos de tener los mexicanos en el fortalecimiento de nuestra democracia. Quiero creer que este instrumento va a tener éxito y que los institutos estatales electorales, respetando su autonomía, van a anteponer este fortalecimiento del Sistema Nacional. Si agotamos esta acción con éxito, tal vez no sea necesario llegar a la Cámara de Diputados. Yo tengo fe en que todos juntos vamos a fortalecer nuestro Sistema Nacional Electoral.
Añade que el proceso electoral inicia con la producción de los materiales. “Si no hay materiales con la calidad que se requiere, si no se entrega en tiempo y forma y si no se cumplen todas las medidas de seguridad, y cada quien trae una agenda –lo público o lo privado– pues se corre el riesgo de no cumplir con la calidad, no cumplir en tiempo y forma, y poder incrementar los costos de los insumos a la democracia. Sobre todo tenemos que garantizar que toda producción tiene todas las medidas de seguridad y que no se pueden replicar [clonar] tan fácilmente. Todos los sobrantes y todas las mermas están debidamente destruidas con todas las instituciones involucradas en observar esta destrucción que se hace mediante notario y otras instituciones”.
Consultada acerca de la posible suspicacia que pudiera surgir acerca de que el proceso quede en manos de una paraestatal que está adscrita a la Secretaría de Gobernación, la maestra Maribel Aguilera señala que los protocolos son muy claros para impedir cualquier mala prácticas. “Nosotros somos las entidades más vigiladas, más reguladas y más supervisadas. Nosotros tenemos un Órgano Interno de Control. Nosotros tenemos auditorías superiores de la federación. Tenemos a la secretaría de la función pública. Y nuestra normativa es muy rigurosa. Nosotros como funcionarios públicos, representantes de instituciones como estas, tenemos responsabilidades en nuestro actuar, podemos llegar a ser inhabilitados y con más responsabilidades administrativas y penales. Entonces, las instituciones públicas fueron creadas para garantizar los servicios a los mexicanos, y para que el sistema gubernamental pueda tener estas herramientas y estas instituciones para garantizar precisamente a los mexicanos estos servicios”.
La titular de Talleres Gráficos añade que deben acatar toda la normatividad interna, las leyes locales y federales, la Constitución: “cada acción que realicemos pues tiene una reacción. Y las reacciones, todos quisiéramos que fueran las mejores y las más favorables, pero si cometemos irregularidades y no cumplimos la ley, pues las reacciones no van a ser favorables, meteremos en problemas a las instituciones, a los funcionarios. Los funcionarios somos seres humanos, y destruimos nuestras vidas si no actuamos bien en la responsabilidad que nos han encomendado. Entonces, los más vigilados y los que debemos de rendir cuentas transparentes somos las instituciones públicas”.
A ello se suma que la propia institución dilapidaría su trayectoria. “Talleres Gráficos de México lleva más de 30 años colaborando con las instituciones electorales en los suministros de los productos a utilizarse en los procesos. La experiencia y el prestigio que tiene talleres gráficos por ser una empresa pública sectorizada a la Secretaría de Gobernación le ha permitido ganarse un prestigio y la confianza, tanto en las instituciones como en la ciudadanía, de proporcionar estas herramientas de estos suministros con los que los ciudadanos ejercemos el derecho a votar. Con todas las garantías de seguridad que durante años se han ido mejorando, se han ido fortaleciendo y todavía implementando aún más medidas de seguridad en documentos tan importantes como lo es la boleta electoral”.
La funcionaria agrega que en el proceso electoral 2023-2024, Talleres Gráficos de México seguirá colaborando en la fabricación de los suministros, tanto de documentación con emblema –que son las boletas – como la documentación sin emblema y materiales, como son las urnas, las cajas paquetes, las mamparas, entre otros productos.
Agrega que desde que asumió la dirección de la paraestatal hace 1 año 5 meses, su administración se ha dedicado a verificar que la maquinaria se encuentre en las mejores condiciones y lista para empezar a trabajar a su máxima capacidad el próximo año. “Desde inicios de este año, hemos realizado las debidas supervisiones y mantenimientos preventivos y correctivos para que nuestras máquinas estén a su máxima capacidad. […] En esta ocasión, a la necesidad que nos refleja el INE, estaremos produciendo el próximo año –como a finales de febrero o principios de marzo– 312 millones de boletas electorales en un tiempo aproximado de 43 días”.
Para llegar al convenio marco, añade, la paraestatal cumplió con todos los requisitos que les solicitó el Instituto Nacional Electoral para demostrar las capacidades instaladas. “Estamos hablando que, Talleres Gráficos ha podido demostrar, una vez más, que contamos con capacidades jurídicas, con capacidades financieras, con capacidades administrativas y técnicas operativas para el cumplimiento de cada convenio específico.
Con el objetivo de fortalecer la prevención de enfermedades a nivel nacional, el gobierno federal…
Los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF)…
En San Lázaro, la Cámara de Diputados votará por la desaparición de siete órganos autónomos,…
https://youtu.be/PecwR_DF3wc
https://youtu.be/lRihaqtnbO8
https://youtu.be/u1qR0ZQsFR4
Esta web usa cookies.