Semana

Legislación para combatir la trata está rebasada: Sánchez Cordero

Publicado por
Redacción

La legislación para combatir la trata de personas en México está rebasada y es insuficiente para enfrentar este fenómeno delictivo, por lo que es necesario que se reforme, consideró la senadora Olga Sánchez Cordero. Ello, ante la urgencia de actualizar los tipos penales a la nueva realidad, pues actualmente se omiten supuestos fácticos como la seducción a las personas menores y mayores de edad, con la supuesta finalidad de formar una familia.

Al participar en los “Diálogos Parlamentarios sobre la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar Delitos contra la Trata”, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado señaló que las penas para este delito son muy bajas y no son proporcionales con el daño causado en esta materia y denunció la falta de profesionalización y de perspectiva de género, especialmente en fiscales.

La legisladora consideró urgente que se atienda de inmediato el fenómeno de la desaparición de adolescentes y mujeres de 15 a 25 años en México, pues no se trata de un problema aislado.

Sánchez Cordero destacó que el combate a la trata de personas es vital para lograr un mejor país, así como para salvaguardar los derechos de niñas, niños, adolescentes y de la población en general. Y expuso que datos de la Fiscalía General de la República refieren que la trata de personas es uno de los delitos más lucrativos del mundo, y que se estima que hay 5.4 millones de víctimas a nivel internacional, una de cada cuatro es menor de 18 años.

“Tenemos que cambiar esta realidad a partir de cambiar la normativa, a partir de cambiar el tipo o los diversos tipos de trata de personas. Y la tenemos que cambiar a partir de modificar esta ley, de cambiar el derecho”. Por ello, Sánchez Cordero refirió que ya presentó una iniciativa para reformar la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas; así como para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos.

Te puede interesar: UIF: 1mil 904 reportes de “operaciones inusuales”, relacionados con la trata de personas

Entradas recientes

Contralínea 899

De facto, Suprema Corte decide el régimen político de México: ministra Lenia Batres Nancy Flores,…

abril 27, 2024

De facto, Suprema Corte decide el régimen político de México: ministra Lenia Batres

Al suplantar las funciones del Congreso de la Unión e inventar un concepto para invalidar…

abril 27, 2024

Los ataques de Santiago Taboada, signo de debilidad ante Brugada

Conforme avanzan los debates, queda claro el tipo de gobierno que cada coalición propone para…

abril 27, 2024

La clase obrera resolverá la crisis en su favor

En 1889, los trabajadores de Estados Unidos y la Internacional Comunista determinaron conmemorar el primero…

abril 27, 2024

Gamboa Patrón, secretario particular de De la Madrid, estuvo bajo la mira de la DFS

Uno de los políticos priístas más influyentes en la vida pública es Emilio Gamboa Patrón,…

abril 26, 2024

El IECM atenta contra la libertad de expresión: Martí Batres

Luego de que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó una serie…

abril 26, 2024