El litio debe quedar en manos de la nación, pues se trata de un mineral estratégico que no puede ser objeto del mercado, sino para la seguridad del pueblo y el desarrollo tecnológico del país, afirmó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador
Durante su conferencia de prensa matutina, el titular del Poder Ejecutivo indicó que “no queremos que [el litio] lo exploten en beneficio de particulares nacionales o extranjeros; el gobierno de México tiene forma de explotar el mineral y no va a ser fácil que se apropien del litio, incluso si hay una traición”. Destacó que, de no aprobarse la reforma energética, “buscaremos otras estrategias para proteger este recurso de la nación”.
Señaló que se respetarán las concesiones ya otorgadas para la explotación del litio, pero advirtió que no habrá más porque el mineral será del dominio de la nación.
Por otra parte, refirió que organismos económicos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) “son responsables de la crisis mundial”. Sin embargo, también dijo que tienen culpa los gobiernos de los países que decidieron someterse a sus políticas y aplicar las recomendaciones de este organismo internacional al pie de la letra.
“No estoy de acuerdo con ellos, no creo en sus políticas; causaron la decadencia económica, social en el mundo; ellos son responsables de la crisis mundial, los del FMI, y otros organismos internacionales”, subrayó el mandatario desde el Palacio Nacional de la Ciudad de México.
Te puede interesar: En México, 31 concesiones de litio vigentes: Rema
Desde los primeros años del siglo XXI, Estados Unidos financió programas para aumentar la participación…
“Lamentablemente falleció un joven del equipo de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana,…
Este 2024 cerró bien, con empleo récord e inversiones muy importantes, destacó la presidenta Claudia…
Con el objetivo de proteger la industria textil mexicana y los 400 mil empleos que…
A partir del próximo 24 de diciembre, más de 176 mil 563 productores del campo…
El freno en la Cámara de Diputados a la reforma a la Ley del Infonavit…
Esta web usa cookies.