Conforme avanzan los debates, queda claro el tipo de gobierno que cada coalición propone para la capital del país, tanto la derecha aglutinada en Va por la Ciudad de México, como la izquierda que representa la abanderada de la alianza Juntos Sigamos Haciendo Historia.
El panista Santiago Taboada ha tratado de enfundarse en una imagen de político comprometido con las causas sociales y las libertades ciudadanas. Sencillamente, esas características no entran ni con calzador.
Además, se ha cuidado de no mencionar que, en los Estados donde gobierna y ha gobernado el PAN, como Guanajuato, se ha llegado a encarcelar a las mujeres que han decidido interrumpir su embarazo. Y, en pasados gobiernos de Jalisco, mandatarios blanquiazules, como Emilio González Márquez, se atrevieron a mencionar que los homosexuales daban “asquito”.
En su momento, esta recalcitrante derecha se opuso al avance de conquistas y libertades sociales en la Ciudad de México, como el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos, a través de la aprobación de la ILE.
Hoy, resulta difícil que se libre de ese pasado inmediato que demostró la incapacidad de sus políticos para gobernar y administrar las finanzas públicas.
En el pasado debate, la sociedad chilanga atestiguó una estrategia barata. Una vez más, las denostaciones e infundados ataques trataron de suplir a las propuestas. Taboada sabe que las cifras no lo favorecen; no obtendrá el triunfo en los comicios del próximo 2 de junio.
Se esfuerza hasta lo imposible por venderse como un candidato que conoce las necesidades de los barrios populares de delegaciones como Iztapalapa, donde sabe está el grueso de los votantes que inclinan la balanza electoral.
Hace unas semanas, se atrevió a atacar a la candidata de Morena, PT y el Verde, Clara Brugada, con la tontería de decir que había adquirido una casa en trescientos pesos. Mostró recibos, los cuales expiraron hace cuatro décadas de la llamada Comisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra (CORETT).
Éste fue el organismo encargado de expedir escrituras en muchas colonias y barrios populares de la Ciudad de México de las entonces delegaciones, Iztapalapa y Tlalpan, por mencionar algunas, a módicos precios.
Su grado de ignorancia fue evidente. Desconoce cómo es que las clases proletarias pudieron legalizar sus propiedades. Miles de familias obtuvieron la seguridad jurídica de sus humildes patrimonios.
Las mismas dieron fe de los tendenciosos ataques de un político de derecha acostumbrado a hacer negocios de vivienda millonarios, como parte del “Cártel Inmobiliario”. En la mentalidad empresarial de Taboada, no cabe la idea de que haya un sector de la población que se ha esforzado por tener una vivienda humilde.
El aspirante de la derecha dice estar preocupado por las estancias infantiles. Sin embargo, no dijo que su partido canceló esta prestación social a miles de madres trabajadoras, no sólo en la Ciudad de México, sino en el país durante el gobierno de Vicente Fox.
Subrogaron el servicio en beneficio de unos cuantos, con graves costos a la seguridad y salud de los menores. Incluso, se perdieron vidas inocentes, como ocurrió en el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora.
Clara Brugada ha resarcido el tejido social en los barrios y comunidades de Iztapalapa, mediante el programa de las Utopías. Y Taboada criticó estas obras, pero es incapaz de hacer un comparativo con ella en su gestión en la alcaldía Benito Juárez. Sus acciones no impactaron de manera tan sana la convivencia social.
Ya sólo falta que vaya a pasar una noche en una vivienda humilde para saber cómo viven las clases proletarias, tal como hizo el neoliberal Carlos Salinas de Gortari.
Sobre el tema del agua, el selecto miembro del cártel inmobiliario acusó de una supuesta contaminación del líquido. Sin embargo, nada dijo de la intención privatizadora que se impulsa en los gobiernos de su partido. Se les da concesiones a particulares para la prestación del servicio y cobro de la misma. Esto ocurre en ciudades como Querétaro, donde el PAN ignoró las protestas ciudadanas al respecto.
Debe recordarse al exalcalde que su partido, junto con el PRI y el PRD, pretendieron impulsar la llamada Ley Korenfeld en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Ésta pretendía entregar el agua a empresas privadas, nacionales e internacionales, al tiempo que pisaba el derecho de las comunidades.
Hace unos días, diputados de Morena presentaron una iniciativa de reformas al artículo 27 constitucional en el Congreso. Tienen el objetivo de devolver al Estado el pleno derecho de las aguas como un patrimonio de la Nación.
Sin embargo, Taboada no habla de ésto. Para su clan y pandilla derechista, lo importante es tener el poder no como un medio de servir a la sociedad, sino para servirse de éste e impulsar rentables negocios personales.
La ambición del cártel inmobiliario ha sido inmensa. De manera recurrente, han violado los reglamentos de construcción. Hace pisos de más y pone en riesgo la seguridad de los inmuebles, sin dejar de mencionar el consumo extra de agua que esto implica.
En esta ideología empresarial no puede entenderse tampoco lo que es gobernar con sentido social para las mayorías.
Otra de las demagógicas promesas de Taboada es mejorar las condiciones de los trabajadores del gobierno de la Ciudad de México. Olvida un pequeño detalle: Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón. Ella se ha distinguido por violentar los derechos de los trabajadores eventuales y de los llamados de nómina ocho.
Demagogia y contracción pura de Taboada que dice ver la paja en el ojo ajeno, pero ignora la viga en el propio. Tampoco mencionó las causas legales, por las cuales muchos de sus socios del Cártel Inmobiliario están en la cárcel.
Por eso su estrategia es y seguirá siendo atacar y denostar en los debates. Propuestas acordes con una sociedad avanzada y con libertades sociales no tiene.
Martín Esparza*
*Secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas
Te puede interesar: IECM prohíbe a Morena relacionar a Santiago Taboada con cártel inmobiliario
El proyecto de presupuesto para educación plantea un incremento de más de 3.6 por ciento…
En la Cámara de Diputados, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez…
El día de hoy, 20 de noviembre, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo enviará al Congreso…
El cambio climático representa un riesgo para la salud mental, explica Javier Urbina Soria, maestro…
Ante el debate legislativo sobre la desaparición de siete órganos autónomos, la presidenta Claudia Sheinbaum…
Esta web usa cookies.