Semana

Lozoya pagó impuestos por 2.5 millones pero no ha reparado el daño: AMLO

Publicado por
Nancy Flores

Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Petróleos Mexicanos, pagó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) 2.5 millones de pesos por concepto de impuestos, pero aún no ha reparado el daño al país por los casos de corrupción de Odebrecht y Agro Nitrogenados, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia matutina, dijo estar enterado del comunicado que emitió ayer la Fiscalía General de la República, en el que asegura que todavía no hay reparación del daño y que hay asuntos pendientes que impiden que Lozoya Austin pueda tener algún beneficio –como el criterio de oportunidad– para enfrentar su problema judicial. “Eso es lo que sé”.

Respecto de que si existe ya un acuerdo con Pemex, el primer mandatario dijo que todavía no. “Se pagaron impuestos por 2 millones 500 mil pesos, pero eso no es el daño mayor, a lo mejor eso fue lo que creó la confusión. Cuando nosotros nos enteramos de que habían pagado eso en el SAT, se informó a la Fiscalía. Porque imagínense si por ese pago se otorga una libertad. Además de una irregularidad, por decir lo menos, pues íbamos a quedar nosotros como cómplices. ¿Quién iba a creer que por dos millones 500 mil pesos se le otorgara la libertad y fuese legal?”

López Obrador explicó que la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, le llamó para comentarle de las gestiones que hicieron los abogados del exdirector general de Pemex, “que pues están en su papel, ¿no? de buscar opciones, alternativas legales, aunque no morales, y no se les había aceptado el pago, pero fueron a una oficina dependiente del SAT y pagaron, pero de inmediato pues se dio información. Yo creo que por eso fue el comunicado de ayer de la Fiscalía”.

El presidente aprovecho para recomendar en todos estos casos que los imputados reparen el daño, pues eso es muy importante. “Si hay esa opción, si devuelven el dinero sustraído ilegalmente… Porque ese dinero se utiliza para beneficio de la gente, pues significa financiar los programas de bienestar, significa ayudar a la gente más humilde, a la gente más pobre. Por eso, sí, nosotros estamos de acuerdo en que, si se repara el daño, se den facilidades; pero que se devuelva el dinero, porque antes robaban y al final hasta se les tenía que devolver lo confiscado, pero miles de millones de pesos se les pagaba de indemnización”.

Te puede interesar: No habrá prórroga para presentar Declaración Anual: SAT

Entradas recientes

SCJN opera políticamente y electoralmente en la elección: Claudia Sheinbaum

Tras la investigación periodística sobre la reunión entre la ministra presidenta de la Suprema Corte…

mayo 16, 2024

En desarrollo, 35 proyectos de generación de electricidad, responde CFE a propaganda negra

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) desarrolla 35 proyectos de generación de energía eléctrica, respondió…

mayo 16, 2024

El PRIAN prepara judicialización del proceso electoral: Mario Delgado

El mapa de riesgo de violencia –equivalente al 28 por ciento de las casillas–, entregado…

mayo 16, 2024

Cofepris alerta por distribución ilegal de Reductil

Tras un reporte de la compañía Novo Nordisk México, la Comisión Federal para la Protección…

mayo 16, 2024

Inseguridad y violencia tiñen de rojo campañas políticas

Como nunca en la historia del país, los candidatos y candidatas a puestos de elección…

mayo 16, 2024

Congreso aprueba reforma para garantizar derechos culturales a las mujeres

Debido a la propuesta de la diputada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ana Francis…

mayo 16, 2024