Semana

Más de la mitad de migrantes huyen de su país por violencia: ACNUR

Publicado por
Redacción

Ante la crisis migratoria que atraviesa México, la mitad de las personas han declarado que los altos niveles de violencia, la inseguridad y las amenazas son los principales motivos por los cuales huyen de sus países de origen, reveló una encuesta del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En este sentido, indicó que los migrantes podrían necesitar protección internacional, por lo que es necesario que el gobierno fortalezca “los sistemas de asilo y los procedimientos justos”.

En caso contrario, más del 66 por ciento podría sufrir atentados en contra de su integridad, seguridad y libertad, en caso de volver a su país de origen. Mientras que el 54 por ciento mencionó que existe la posibilidad de enfrentar amenazas directas en su regreso.

“Por este motivo es importante identificar las necesidades de protección internacional de las personas en movilidad para evitar que sean devueltas a su país. De lo contrario, se estaría violando el principio de no devolución, piedra angular del derecho internacional de las personas refugiadas”, declaró la ACNUR.

Desde el 2022, el flujo de migrantes ha incrementado en un 40 por ciento. La mayoría viaja solo, pero también están quienes emprenden su búsqueda con sus núcleos familiares. Entre los principales objetivos, están la consolidación de un refugio, protección y seguridad.

Por ello, en su llegada al país, según la ACNUR, “una de cada tres familias necesitan apoyo de alojamiento y una de cada 10 está en riesgo de pernoctar en la calle. Una de cada tres personas no tenía ningún documento expedido por las autoridades mexicanas, lo que exacerba la vulnerabilidad a correr riesgos de protección como robos, extorsiones y amenazas”.

Ante este monitoreo, hizo un llamado para regular e identificar las presuntas violaciones a derechos humanos, en aras de proteger a la población en movilidad, quienes provienen principalmente de Ecuador, Colombia, Nicaragua y Haití.

Te puede interesar: Migrantes sufren el año más mortífero en 2023: ONU

Entradas recientes

Gamboa Patrón, secretario particular de De la Madrid, estuvo bajo la mira de la DFS

Uno de los políticos priístas más influyentes en la vida pública es Emilio Gamboa Patrón,…

abril 26, 2024

El IECM atenta contra la libertad de expresión: Martí Batres

Luego de que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó una serie…

abril 26, 2024

Morena acusa similitud en spots del PAN con la guerra sucia mediática

Los recientes spots que han circulado en radio y televisión por parte del Partido Acción…

abril 26, 2024

Jóvenes en El Salvador por retomar la bandera comunista

El 20 de marzo, integrantes del Bloque Popular Juvenil presentaron la organización Revolución Comunista. Uno…

abril 26, 2024

México reafirma su apoyo a Palestina para integrarse a la ONU

A más de seis meses de que inició el enfrentamiento en la Franja de Gaza,…

abril 26, 2024

Cultura del odio y regulación de las redes

Sao Paulo, Brasil. Crece el número de suicidios de jóvenes causados por el linchamiento virtual.…

abril 26, 2024