Semana

Medios corporativos firman pacto; olvidan hablar de ética y de no mentir

Publicado por
Nancy Flores

Veintisiete grupos de medios firmaron un pacto para, supuestamente, “mostrar historias de mexicanas y mexicanos que transformen el país y el mundo”. Se trata de los mismos medios corporativos que sistemáticamente crean campañas de mentiras, hacen apología del crimen y tergiversan la realidad para favorecer sus intereses. Y que en su nuevo pacto, han omitido referirse a los pilares del periodismo: búsqueda de la verdad, ética, responsabilidad social, honestidad e independencia.

Su pacto indica que contribuirán a “construir una narrativa del país a partir de noticias que destacan en ingenio mexicano, creatividad y soluciones innovadoras en conflictos o problemas sociales; así como reforzar los lazos de la comunidad”, en vez de comprometerse a hacer periodismo y renunciar al sesgo que los caracteriza.

Ese discurso es muy similar al que confeccionaron en marzo de 2011 cuando pactaron con el entonces presidente Felipe Calderón silenciar la crisis humanitaria que aquel gobierno generó, de la mano del socio del Cártel de Sinaloa y entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en una franca violación al derecho humano a la información.

A diferencia de entonces, ahora pactan por iniciativa propia y dejar de hacer apología del crimen, en un contexto en el que su apuesta política –la candidatura de Xóchitl Gálvez– se ha derrumbado, y hay una clara tendencia de que la llamada cuarta transformación gane las elecciones de 2024, lo que les implicaría otro sexenio ríspido con el gobierno federal, en el que muy probablemente haya austeridad republicana en el manejo de la publicidad oficial y limitantes para los negocios paralelos que solían tener los dueños de esos medios.

La Carta mundial de ética para periodistas apunta que “la responsabilidad del periodista con el público tiene prioridad sobre cualquier otra, en particular hacia sus empleadores y las autoridades públicas. El periodismo es una profesión que requiere tiempo y recursos para ejercerse así como seguridad material, elementos esenciales para su independencia”, y como primer punto, señala que “respetar la verdad de los hechos y el derecho del público a conocerla constituye el deber primordial del periodista”.

Pero en lugar de pactar cumplir con los principios éticos, los medios de comunicación generan una “alianza para difundir noticias positivas”. Y de acuerdo con sus propias notas, entre los firmantes están: Televisa, Grupo Fórmula, Grupo Milenio, El Universal, Animal Político, La Razón, Grupo Salinas, El Heraldo de México, Excélsior, MVS Radio, Grupo Expansión, Líderes Mexicanos, MVS Radio, Grupo Mundo Ejecutivo, Isa Corporativo, Opinión 51, Business Insider, Harmony.

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