Unos 27 millones de personas que viven en los municipios menos desarrollados o con más pobreza de México están en riesgo de desplazarse internamente a consecuencia de fenómenos climáticos, como inundaciones, sequías y huracanes, advirtió la experta Alethia Fernández de la Reguera, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Estas localidades, indicó, se encuentran en Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz.
La doctora en estudios humanísticos expuso que son 480 municipios los vulnerables y 880 comunidades moderadamente vulnerables a desplazamiento en los próximos 30 años. Asimismo, dijo que no existe una figura legal como la del migrante ambiental para su protección, a pesar de que se prevé que el cambio climático obligue a las personas a desplazarse de sus lugares de origen. Ello, porque, en opinión de la investigadora, la política prioriza su detención, criminalización y deportación.
La experta observó también que en la actualidad hay confusión con la política pública migratoria, pues para el desplazamiento sólo son contempladas la violencia y la búsqueda de mejores condiciones de vida; sin embargo omiten la falta de producción en sus tierras o la perdida de estas por huracanes o desastres naturales intensos.
En el caso de México, en 2016 fue reconocida el desplazamiento humano por cuestiones ambientales. No obstante hay un reto que enfrente el país: el que existan mecanismos que realmente garanticen soluciones duraderas y no sólo parciales para resarcir.
El derecho es un sistema vivo, que evoluciona y cambia constantemente a partir de las…
Ante la escalada de violencia registrada en septiembre en Sinaloa, el secretario de Seguridad y…
En los próximos días, el gobierno federal se reunirá con todos y todas las presidentas…
“Toda la fuerza de los cárteles delictivos está en su capacidad de fuego, está en…
En los primeros tres meses del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, los delitos…
Durante los primeros 100 días de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, los homicidios…
Esta web usa cookies.