Semana

México dialoga con EU para mejorar condiciones en acero, aluminio y automotriz

El gobierno mexicano mantiene conversaciones diplomáticas con su homónimo estadunidense para resolver las diferencias comerciales, tras la imposición de aranceles globales del 25 por ciento al acero, aluminio y la industria automotriz, reiteró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.   

“Seguimos en diálogo. […] Nosotros no hemos tomado otras medidas porque estamos en una mesa de trabajo. Evidentemente, queremos mejores condiciones en acero, aluminio y automotriz”, refirió, ante la felicitación del secretario de Comercio estadunidense, Howard Lutnick, en la que expresó que la política de México ha sido “moderada y pragmática”.

Al respecto, Sheinbaum Pardo informó que Marcelo Ebrard, secretario de Economía, y el secretario Lutnick mantienen mesas de trabajo para buscar un mejor esquema ante los aranceles. “[Nosotros] hemos optado siempre por el diálogo y está abierto, esperamos que muy pronto podamos tener mejores condiciones”.

Además, destacó que México tiene un portafolio de alrededor de 2 mil millones de dólares de inversiones en la Secretaría de Economía, lo que refleja el interés de las empresas en invertir en el país. Sin embargo, aclaró que algunas están a la espera del ajuste final en las tarifas arancelarias.

Recordó que, a excepción del acero, aluminio y automotriz, los demás productos que se importen a través del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no tienen una tarifa arancelaria. Por ello, cualquier país que quiera importar a través de él podrá hacerlo mientras se cumpla con la cláusula de origen que indica que la mayor parte de los componentes que se exporten procedan de alguno de los tres países involucrados en el tratado comercial.

“Si se exporta con cero arancel, por el Tratado Comercial, quiere decir que la cadena de valor puede aumentar en México porque se está privilegiando lo que se produzca en México, entonces a nosotros también nos conviene este mecanismo”, enfatizó la presidenta Sheinbaum.

Asimismo, expresó que la otra forma en la que las naciones exportan sus productos es a través de la cláusula ‘nación más favorecida’, establecida por la Organización Mundial del Comercio. En ella, antes de la imposición de aranceles del presidente Donald Trump, se buscaba que entre países se estableciera un trato comercial igualitario.

Ahora, al exportar a través de esta cláusula a Estados Unidos, la tarifa arancelaria es del 25 por ciento. Por ello, la presidenta señaló que su gobierno asesorará a quienes quieran importar a través del T-MEC.

Te sugerimos revisar: Actuaremos con “firmeza y sangre fría” ante aranceles al acero y aluminio: SE

Fernanda Monroy

Entradas recientes

Inundaciones en Huehuetla: la catástrofe pasó, comienza la emergencia

“Tenemos 28 cajas de medicamentos listos para cargar y enviar a Huehuetla. Debemos asegurar que…

1 día hace

A 32 años del levantamiento armado, zapatistas luchan contra extractivismo

Este 1 de enero se cumplen 32 años del levantamiento armado del Ejército Zapatista de…

2 días hace

Personas en situación de calle, entre las vulnerabilidades y el abandono

Invierno es una de las peores épocas para las personas en situación de calle, por…

3 días hace

Sheinbaum criticó publicación de fotos de víctimas del Tren: qué falta de humanidad

Tras agradecer al personal de los hospitales, a bomberos, a elementos de protección civil y…

4 días hace

Aún hospitalizadas, 36 personas que iban en Tren Interoceánico que descarriló

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, de la Secretaría de Gobernación, brinda atención directa…

4 días hace

Sheinbaum anunció primer apoyo de $30 mil a familiares de víctimas de Tren Interoceánico

El gobierno federal otorga un primer apoyo de 30 mil pesos a las familias de…

4 días hace