Semana

México no zigzagueará en la defensa de la soberanía: Sheinbaum

La defensa de la soberanía nacional de México requiere que el pueblo esté unido, consideró esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Al respecto, indicó que no se zigzagueará y siempre se actuará con firmeza.

Consultada por Contralínea acerca de los medios de defensa que tienen los países en la coyuntura actual –en la que el gobierno de Estados Unidos ha secuestrado al presidente Nicolás Maduro y atacado militarmente a Venezuela, y a la par ha dicho que “algo tiene que hacer con México”–, la primera mandataria dijo: “el ser firmes: no estar zigzagueando en la definición clara y la cercanía con el pueblo. No hay de otra”. Y reiteró que su gobierno siempre defenderá la soberanía de la patria.

También indicó que en el mensaje que el expresidente Andrés Manuel López Obrador le dedicó al presidente Donald Trump, el pasado 3 de enero, hay una frase muy relevante, y la leyó: “no olvide que la efímera victoria de hoy puede ser la contundente derrota del mañana”. Al respecto, añadió que, si bien en estos momentos el ataque a Venezuela “se puede ver como una victoria hoy, al final, lo más importante es el apoyo del pueblo, el apoyo popular. Y en este caso, por eso nuestra defensa, nuestro gobierno siempre va a estar cerca del pueblo”.

La presidenta de la República agregó que los Programas de Bienestar son fundamentales, porque con ellos el pueblo sabe que el gobierno está a su favor. “Esa es nuestra mejor garantía, siempre”.

Acerca de la relación con Estados Unidos, Claudia Sheinbaum dijo: “somos vecinos, somos socios comerciales. Hay 40 millones de mexicanos en Estados Unidos, y debemos buscar siempre una buena relación, siendo firmes en nuestros principios, pero no buscar una confrontación, sino siempre una buena relación, por el bien de los mexicanos, de aquí y de allá, siempre. Por eso, ahora que hemos vivido durante ya casi un año, que si los aranceles, que si otros temas, siempre decimos: ‘cabeza fría’, porque hay que tener temple, temperamento, sí, pero temple también, para mantener y buscar siempre una buena relación.No nos vamos a ir a ningún lado, somos vecinos para siempre”.

En su conferencia matutina, Contralínea también le consultó cómo pueden las y los mexicanos estar preparados para defender a la patria; ello, si se entiende que el mensaje que manda al mundo este ataque contra Venezuela es que si los países hegemónicos como Estados Unidos quieren apropiarse de recursos –como el petróleo– irán por ellos en total impunidad. Al respecto, la presidenta Sheinbaum Pardo recomendó al pueblo estar atento e informado, y conocer la historia de México.

Al mismo tiempo, confió en que “el pueblo de México tiene la soberanía en el corazón y nosotros vamos a seguir informando. Repito, no veo riesgos con México. En la relación con Estados Unidos, pues sí hay una situación especial que estamos viviendo desde que llegó el presidente Trump, pero vamos a buscar siempre el entendimiento manteniendo nuestros principios firmes”.

Este semanario también le preguntó si no es momento de que las naciones piensen en otros mecanismos para la defensa real de las soberanías, toda vez que la ONU ha sido incapaz de reaccionar ante temas urgentes como Gaza y Venezuela. Sobre esto, Sheinbaum Pardo consideró que la ONU debe dejar atrás su letargo y actuar, pues la solución “tiene que ser el multilateralismo, y tiene que haber también fortaleza en todas las naciones”.

Expuso que pronto cambiará la secretaría general del organismo internacional, coyuntura que deberá servir para el fortalecimiento de esa institución; “no fortalecimiento burocrático, sino su surgimiento. La Carta de las Naciones Unidas sigue siendo vigente y tienen que defenderla todas las naciones”.

Y puntualizó que urge que la ONU “se fortalezca, se salga de este letargo burocrático y que realmente se convierta en un espacio de construcción de la paz en el mundo”.

Finalmente, se le preguntó su opinión sobre el papel que juegan los medios de comunicación en el intervencionismo y en los golpes de Estado blandos y duros, al construir mediáticamente a los “enemigos” de las libertades y a los enemigos de la democracia, a partir de conceptos como el terrorismo, el narcotráfico, la dictadura, la autocracia, en vez de cumplir con la ética periodística que mandata buscar la verdad, respetar los derechos humanos, luchar contra las grandes calamidades en el mundo –incluidas las guerras, las invasiones, el hambre, la pobreza y el fascismo–.

Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum añadió que también se debe analizar “la manipulación de las redes sociales, porque toda esta construcción de bots y de algunos comunicadores de las redes que influyen, y que una vez que salen ellos se activa automáticamente y no de manera orgánica con personas, sino principalmente con bots, con cuentas falsas manejadas por una persona, miles de cuentas falsas, está andanada en contra de uno u otro”.

Por eso, advirtió, “es muy importante la ‘mañanera’. Por eso es muy importante que haya medios alternativos como ustedes. Muy importante. Porque, si no, serían unos cuantos medios quienes dominarían la información.

Tiene que haber otras alternativas de comunicación. Y de esos medios, el derecho a la información, que en el caso de México está establecido en la Constitución”.

Como ejemplo, citó una nota del diario Reforma publicada el 4 de enero en la que ese diario, acusó, incurrió en una manipulación informativa: “les voy a mostrar por qué. Ésta es la página 3 del Reforma de ayer, entonces dicen: ‘Acusan que Maduro operó desde México’. Más allá de si es cierto o no esto que se basa en un documento de Estados Unidos, fíjense las fotografías que ponen: al presidente López Obrador, al presidente López Obrador. Ah, pero vamos a leer la nota: ‘entre 2006 y 2008, cuando Nicolás Maduro era ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Hugo Chávez en Venezuela, habría coordinado operaciones vinculadas con el narcotráfico desde México’. Más allá de si esto es cierto o no, ¡¿qué tienen que ver las fotografías con la nota?!

O sea, este es el periodo de Calderón. Toda la nota tiene que ver con el 2006, el 2008, por acá habla del 2013. […]¿Dónde está Calderón aquí en la foto con Hugo Chávez? Y repito: no estoy acusando, porque no conozco la fuente de la información; más allá de si esto es cierto o no, ¿cómo hablan del 2006 y el 2008, pero usan otras fotografías?”

La primera mandataria subrayó que la información es muy importante y que los medios de comunicación tienen una responsabilidad, y recomendó buscar la información veraz. También recordó en la nueva Ley de Telecomunicaciones se garantiza el derecho de las audiencias.

Te podría interesar: En México resolvemos los mexicanos: Sheinbaum

Nancy Flores

Entradas recientes

Ataque militar de EU violó soberanía de Venezuela y derecho internacional: ONU-DH

La operación militar de Estados Unidos en Venezuela el pasado 3 de enero “socavó un…

11 horas hace

Sólo el pueblo de Venezuela puede definir a sus gobernantes: presidenta

En apego al principio de la libre autodeterminación de los pueblos, “sólo el pueblo de…

20 horas hace

En México resolvemos los mexicanos: Sheinbaum

Ante los llamados de la oposición en México a una intervención por parte del gobierno…

21 horas hace

Logró AMLO disminuir violencia en México; ahora se refuerza estrategia de seguridad: presidenta

El expresidente Andrés Manuel López Obrador logró disminuir los homicidios dolosos en el país, ya…

21 horas hace

Sólo los pueblos y la fortaleza de las naciones pueden poner un alto a Trump: presidenta Sheinbaum

Solamente los pueblos y la fortaleza de las naciones son quienes pueden poner un alto…

2 días hace

Piñatas de estrella: oficio detrás de la tradición de las posadas

En talleres familiares y mercados de la Ciudad de México, artesanas y artesanos elaboran piñatas…

2 días hace