A un día de que venza el plazo para que los fabricantes de armas que México demandó –en una Corte en Massachusetts, Estados Unidos, el 4 de agosto pasado–, el gobierno federal previó que le echarán la culpa de las atrocidades cometidas en el contexto del tráfico ilegal e indiscriminado de armamento del vecino país a territorio nacional.
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anticipó que, en su defensa, las empresas fabricantes de armas buscarán “responsabilizar al gobierno de México por los daños descritos en el litigio”. De acuerdo con la prensa internacional, la demanda del Estado mexicano señaló que, de forma activa, las empresas facilitan el flujo de armas a los cárteles del narcotráfico mexicanos. Los cálculos indican que el 70 por ciento de las armas ilegales que circulan en México provienen de Estados Unidos.
“Como sucede en litigios civiles en cortes estadunidenses, las empresas argumenten diversas defensas jurídicas para intentar detener el litigio, como cuestionar si el gobierno de México puede demandar en Estados Unidos, señalar que la legislación estadunidense les otorga inmunidad en contra de demandas civiles por daños”, detalló la SRE.
Asimismo, informó que, “como parte del calendario acordado entre el gobierno de México y las empresas demandadas, éstas entregarán, a más tardar el 22 de noviembre, su respuesta a la demanda presentada por México contra ellas”.
Por ello, en coordinación con otras dependencias federales, la Secretaría de Relaciones Exteriores “prepara los argumentos y la evidencia para responder ante la Corte a las defensas de las compañías demandadas”. Dicha réplica se presentará el 31 de enero de 2022. Luego, las empresas entregarán una contrarréplica a la Corte el 28 de febrero del próximo año.
En su comunicado, la dependencia que encabeza Marcelo Ebrard indicó que, “como parte de la estrategia del litigio, los señalamientos que realicen las demandadas en su escrito de respuesta se atenderán de manera precisa en el escrito de réplica y ante la Corte, en lugar de responder a ellos en pronunciamientos públicos”.
Además dijo que “el gobierno de México reafirma su compromiso de sumar esfuerzos para la construcción de la paz mundial, mediante la prevención eficaz del desvío y el tráfico de armas”.
Te puede interesar: Por Código Negro contra CJNG, agentes de EU vuelven a operar en México
Luego de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó un presupuesto de…
Luego de que el expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León afirmó en un diario estadunidense…
“No se puede negociar lo que ha decidido el pueblo y lo que ya es…
En agosto de 2024, la formación bruta de capital fijo disminuyó 1.9 por ciento en…
Los diputados del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) hicieron un llamado a sus…
A pocas horas de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discuta…
Esta web usa cookies.