Semana

México recibe embarque con 600 mil vacunas Sputnik V

Publicado por
Redacción

La madrugada del día de hoy –16 de noviembre–, un embarque con 600 mil dosis de vacunas Sputnik V contra la Covid-19 arribó al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), las cuales serán aplicadas en la Campaña Nacional de Vacunación para la temporada invernal 2023-2024.

En un comunicado, la Secretaría de Salud (SS) detalló que el embarque –adquirido a la empresa Human Vaccine– llegó a territorio nacional en el vuelo EK-9919 de la aerolínea Emirates. Asimismo, puntualizó que para el traslado participó el personal del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) que se encargarán de la distribución.

La SS explicó que las dosis se estarán aplicando en la Campaña Nacional de Vacunación contra influenza y Covid-19 que se implementó desde el 16 de octubre y estará vigente hasta el 31 de marzo de 2024. Se enfoca en la atención de las personas con mayor riesgo de presentar cuadros graves. Por esto, insistió en que acudan las personas mayores de 60 años, embarazadas, personas con comorbilidades, además del personal de atención médica. En el caso particular de la vacunación contra influenza estacional, también se está inmunizando a niñas y niños de entre seis y 59 meses de edad.

“Las personas con comorbilidades y, por lo tanto, candidatas a recibir las vacunas contra influenza estacional y Covid-19 son quienes viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), diabetes mellitus, obesidad mórbida, cardiopatías agudas o crónicas, cáncer e insuficiencia renal, así como inmunosupresión desarrollada por enfermedad o por tratamiento médico”, detalló la secretaría.

Con ello, la SS adelantó que para el viernes 17 de noviembre se espera que arribe otro embarque con 600 mil dosis de vacunas Sputnik V al AIFA. De igual manera, recordó que, en este último mes, entre el día 9 y 12, México recibió más de 1 millón 560 mil dosis de vacunas Sputnik, cantidad a la que se le suma el embarque del día de hoy y del día viernes.

Te puede interesar: Glifosato: perfila Poder Judicial amparar a Monsanto

Entradas recientes

Ecuador en viloEcuador en vilo

Ecuador en vilo

Daniel Noboa, quien ordenó el asalto a la embajada de México el año pasado, acaba…

abril 25, 2025
Anuncian simulacro nacional; será el 29 de abril a las 11:30 amAnuncian simulacro nacional; será el 29 de abril a las 11:30 am

Anuncian simulacro nacional; será el 29 de abril a las 11:30 am

El próximo martes 29 de abril de 2025, a las 11:30 de la mañana, “se…

abril 25, 2025
Sheinbaum: no hay censura; artículo en Ley de Telecomunicaciones se puede eliminarSheinbaum: no hay censura; artículo en Ley de Telecomunicaciones se puede eliminar

Sheinbaum: no hay censura; artículo en Ley de Telecomunicaciones se puede eliminar

El gobierno de México no tiene por objetivo censurar a nadie, por lo que el…

abril 25, 2025

Niega Sheinbaum “recesión técnica”, destaca solidez económica

Ante los pronósticos de algunas instituciones financieras que reportan una ligera “recesión técnica” en México,…

abril 24, 2025

Operativo nacional reportó decomisos millonarios contra el crimen organizado

Durante el operativo nacional del 23 de abril, el Gabinete de Seguridad del gobierno de…

abril 24, 2025

Grupo Modelo invertirá 3 mil 600 mdd en México durante 2025-2027

Alineada con el Plan México, la cervecera mexicana Grupo Modelo invertirá 3 mil 600 millones…

abril 24, 2025