En 2023, México fue el segundo mayor receptor de remesas en el mundo con un flujo de 66 mil millones de dólares (mmdd), sólo por detrás de la India, que recibió 120 mmdd, y delante de China, Filipinas y Pakistán –50, 39 y 27 mmdd, respectivamente–. Estados Unidos continúa como la “más grande fuente de remesas en el mundo, seguido de Arabia Saudí y Suiza”, reportó el Banco Mundial (BM).
En su resumen número 40 sobre migración y desarrollo, enfocado en las remesas, el organismo internacional informó que en 2023, la cifra oficial del flujo de remesas hacia los “países de bajo y medio ingreso” llegó a alrededor de 656 mil millones de dólares desde “economías avanzadas, particularmente Estados Unidos”.
A pesar de que su tasa de crecimiento fue del 0.7 por ciento, “las remesas superaron la inversión extranjera directa, la cual registró un crecimiento negativo”. Por tanto, las “remesas se mantienen como una fuente crucial de financiación externa” para esas naciones, analizó el BM.
“Después de un crecimiento de 10.5 por ciento en remesas en 2022, éste bajó en 2023 para América Latina y el Caribe, pero [se mantuvo] aún significante, en 7.7 por ciento, para alcanzar 155 mmdd”, con lo que el crecimiento regresó al nivel prepandemia de 2019, agregó el informe. Entre los países, varía ampliamente el crecimiento, desde el 44.5 por ciento en Nicaragua hasta el 13.4 en Argentina. México, en 2023 tuvo un incremento del 7.8 por ciento, con lo cual recibió la mayor cantidad de remesas en la región hasta ahora.
La “moderación en el crecimiento de las remesas en 2023 refleja la normalización de las tendencias después del incremento post pandemia de 8.3 por ciento en 2021-22”. Se estima que para este año el flujo crezca a 671 mmdd y 690 mmdd para 2025. “La relativa fortaleza de las remesas hacia América Latina y el Caribe comparado con otras regiones se puede explicar por el fuerte crecimiento en el mercado laboral de Estados Unidos”, añade el BM en su análisis.
De igual manera se agrega lo que le cuesta a las personas el enviar remesas. Este costo “se mantuvo alto en el cuarto cuatrimestre de 2023”, lo que significa el doble de la meta del 3 por ciento para 2030, según los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). De acuerdo con la base de datos del Banco Mundial, “el costo promedio mundial de enviar 200 dólares fue 6.4 por ciento” en ese mismo periodo, un poco mayor del 6.2 por ciento de un año antes. En las remesas digitales –el 30 por ciento del total– el costo fue de 4.96 por ciento, resaltan.
Por otra parte, se visibiliza la migración mundial en datos. Las personas migrantes en todo el mundo se estimaron en 302.1 millones en 2023, de las cuales 252 millones fueron “voluntarios –o económicos–” y 50 millones “refugiados y en busca de asilo”, de acuerdo con el documento.
Estados Unidos se mantuvo como el principal destino de emigrantes, seguido de Alemania, Arabia Saudí, Rusia y el Reino Unido. Las y los emigrantes fueron originarios principalmente de la India (18.7 millones), Ucrania (11.9 millones), China (11.1 millones), México (11 millones) y Venezuela (8.9 millones).
Asimismo, el corredor migratorio más grande sigue siendo de México hacia EU, al que le sigue Ucrania hacia Rusia y Afganistán para Irán. Estados Unidos, además, tiene en su territorio a 51.6 millones de personas extranjeras a marzo de 2024, añade el Banco Mundial junto con la Asociación Mundial de Conocimientos sobre Migración y Desarrollo.
Te puede interesar: El poder mediático en México hizo crisis: AMLO
Las “más de 800 modificaciones” que ha sufrido la Constitución Mexicana, desde su promulgación en…
Con el proyecto Seguridad energética, hídrica y alimentaria para pueblos originarios en regiones costeras semiáridas…
Kuala Lumpur. En Filipinas, un grupo de cuatro barangays (barrios) insulares en Tubigon, situado en…
Tras la solicitud que han realizado diversos funcionarios canadienses para renegociar el T-MEC con Estados…
El gobierno federal está listo para defender a los migrantes mexicanos ante los amagos de…
Con la desaparición del Inai (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección…
Esta web usa cookies.