Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron mayor colaboración para enfrentar los flujos migratorios de la región. Para ello, se abordarán conjuntamente las causas que obligan a las personas a abandonar sus lugares de origen.
Por ello, ambas partes promoverán el desarrollo en los países expulsores de migrantes y buscarán abrir mayores vías de movilidad, de acuerdo con los compromisos asumidos al retomar el diálogo de alto nivel iniciado en diciembre pasado en Palacio Nacional, en el que estuvo presente el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ayer 19 de enero, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, encabezó la delegación de funcionarios mexicanos de alto nivel que se reunió con sus homólogos en Washington DC, y extendió un saludo fraterno de parte del presidente López Obrador.
De acuerdo con un comunicado, la funcionaria “reafirmó el compromiso de México para atender las causas de origen de la migración y promover flujos migratorios regulares. Agradeció el trabajo conjunto con Estados Unidos para abordar el tema en beneficio de nuestros pueblos, y destacó la importancia de sumar a otros países de la región para transformar el fenómeno migratorio en uno que sea seguro, regular, ordenado y, sobre todo, humano”.
En materia de colaboración hemisférica, la delegación mexicana destacó el gran esfuerzo de atención a las causas profundas de la migración. “En particular, el programa de desarrollo en el que invertirán 180 millones de dólares para apoyar a Guatemala, Honduras, El Salvador, Colombia, Ecuador, Venezuela, Cuba y Haití”.
Relaciones Exteriores detalló en su comunicado que “México y Estados Unidos acordaron llevar a cabo una visita conjunta al Darién, junto con Panamá, para entender cómo se está produciendo el fenómeno migratorio desde esa región. Además, buscarán reunirse con el gobierno de Guatemala para explorar las mejores formas de fortalecer nuestra cooperación”.
Asimismo, se informó que una de las solicitudes del gobierno de México al de Estados Unidos es que se reconozca “la importancia de cooperar para combatir el tráfico ilegal de armas y personas”.
Por otra parte, se abordó la situación de las personas que ya están en tránsito hacia el vecino país del norte, por lo que reiteró el firme rechazo a las medidas que el gobernador de Texas, Greg Abbott, instrumenta en la frontera, “con efectos fatales en los migrantes”.
México también resaltó “el gran trabajo en favor de las comunidades mexicanas en Estados Unidos, y el reforzamiento de nuestra sólida red consular en dicho país. Se destacó, además, la colaboración acordada para modernizar el cruce fronterizo Otay II, así como la necesidad de continuar trabajando sobre el mismo para su pronta entrada en operación”.
Y para dar continuidad a este diálogo de alto nivel, ambos países acordaron celebrar una nueva reunión el próximo mes de febrero.
La delegación de México estuvo integrada también por: el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán; el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yañez; el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Félix Arturo Medina Padilla; el jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez; el consultor Jurídico, Alejandro Celorio Alcántara; y el jefe de oficina de la canciller, Martín Borrego Llorente.
La delegación estadunidense estuvo conformada por el secretario de Estado, Antony Blinken; el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas; la asesora presidencial de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall; la fiscal general adjunta, Lisa Monaco; la administradora adjunta de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Isobel Coleman; el subsecretario de Estado de Gestión y Recursos, Richard Verma; el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; el comisionado interino de Aduana y Protección Fronteriza, Troy Miller; la asesora adjunta de Seguridad Nacional, Jennifer Daskal; y la subadministradora adjunta de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Margaret Spears.
Invierno crítico para personas de la calle: entre la vulnerabilidad y el olvido Anahí Del…
La llegada del invierno agrava la situación de las personas en situación de calle, quienes…
En la capital del país se seguirá fomentando el consumo del maíz que se siembra…
Creados desde 2009 y elevados a rango constitucional este año, el programa de comedores comunitarios…
El 18 de diciembre pasado –desde la conferencia presidencial– se expuso una serie de actos…
Una mancha voraz ha estado acechando las hortalizas de Juan José: es la mancha urbana.…
Esta web usa cookies.