El gobierno mexicano ya inició la defensa legal de los migrantes, luego de que el gobernador de Texas, Greg Abbot, emitiera una ley para expulsar a los indocumentados que cruzan por esa entidad. “Ya se está haciendo un trámite a través de [la Secretaría de] Relaciones Exteriores para impugnar esa ley y, además, nosotros vamos a estar siempre en contra de estas medidas”, advirtió esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Desde Palacio Nacional, el primer mandatario mexicano envió un mensaje a los paisanos y a los migrantes en general: “vamos a estarlos defendiendo, que el gobernador de Texas [Greg Abbot] actúa de esa forma porque quiere ser candidato a vicepresidente del Partido Republicano en Estados Unidos y quiere con esas medidas ganar popularidad. No va a ganar nada, al contrario, va a perder simpatías, porque en Texas hay muchos mexicanos, muchos migrantes”.
López Obrador incluso advirtió que, con esa ley, Abbot se excede en sus facultades. “Vamos nosotros a intervenir porque además esas son facultades que tienen que ver con el gobierno federal de Estados Unidos. Ésas no son atribuciones de los estados. Él está usurpando funciones y tiene que ver con política exterior y eso corresponde al Congreso y al presidente de Estados Unidos”.
Las medidas antiinmigrantes son inhumanas y politiqueras, consideró el titular del Poder Ejecutivo federal. Y cuestionó: “este señor [Greg Abbot], ¿saben lo que ha hecho? Manda a detener a migrantes en esta temporada de frío, ya cuando empieza el invierno y los lleva a Nueva York, y los tiran enfrente de las casas donde viven los dirigentes demócratas, enfrente de la casa de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris”.
Greg Abbot “es un señor de malas entrañas, malo de malolandia, pero no le va a funcionar porque algo parecido hizo el gobernador de Florida, [Ron] DeSantis, y estaba en las encuestas arriba, no estaba arriba del expresidente [Donald] Trump, pero sí estaba en segundo lugar, y empezó con esas medidas y se cayó: creo que tiene como 1 por ciento de aceptación ahora. Así le va a pasar a este gobernador de Texas con estas decisiones”, acusó el presidente López Obrador.
Asimismo, indicó que al gobernador “se le olvida que Texas era de México, como 10 estados de la Unión Americana; se le olvida que hay 40 millones de mexicanos en Estados Unidos; se le olvida que esa gran nación se consolidó, se fortaleció gracias a los migrantes del mundo, y se le olvida que en la Biblia se dice que no hay que tratar mal a los forasteros. Esto lo digo porque está en el Antiguo Testamento y muchos son religiosos de estos gobernantes y seguramente van a los templos”.
Te puede interesar: Gobierno de México debe contrademandar a EU por maíz transgénico
Ultraprocesados, fraude alimentario causante de cáncer Darren García, diciembre 21, 2024 Casi una tercera parte…
Casi una tercera parte de las calorías ingeridas por la población mexicana es de productos…
El 3 de diciembre, el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, declaró la ley marcial de…
La Habana, Cuba. El año 2024 concluye para Alemania con muchas oportunidades perdidas: desde la…
Ciudad de Panamá, Panamá. El 5 de mayo de 2024, se realizaron en Panamá comicios…
Puerto Príncipe, Haití. La próxima Cumbre India-Comunidad del Caribe (Caricom) será celebrada en 2025 en…
Esta web usa cookies.