Ícono del sitio Contralínea

Monterrey, Guadalupe y Apodaca, municipios con más homicidios en NL

FOTO: CUARTOSCURO.COM

En Nuevo León, los municipios donde se concentran más los delitos de alto impacto con mayor incidencia en la entidad –homicidios dolosos, robo de vehículos y narcomenudeo– son Monterrey, Guadalupe y Apodaca, “con un gran porcentaje: 49.6 por ciento del total”, señaló en la conferencia presidencial el general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional.

Agregó que los esfuerzos de todas las instancias de seguridad –incluidas las federales– se centran en atender estos ilícitos. Al respecto, detalló que en homicidios vinculados a delincuencia organizada, se identifica una tendencia hacia la alza que viene de diciembre a abril. Para reducir este delito, indicó desde Monterrey, las fuerzas federales trabajan de forma conjunta con el gobierno del estado y las policías municipales.

Expuso que en homicidios dolosos el estado se encuentra por arriba de la media: son 3 mil 26 en Nuevo León y la media es de 2 mil 906. “Y por cada 100 mil habitantes estos delitos también, homicidios dolosos, tiene el 17 lugar por debajo de la media, tiene Nuevo León 52 homicidios y la media son 79”.

Al presentar la situación de seguridad pública en Nuevo León, el general Sandoval expuso que se trata de un estado con 5.7 millones de habitantes, 51 municipios de los que en tres se concentra el 42 por ciento de su población –2.4 millones concentrados en Monterrey, Apodaca y Guadalupe– y que son, precisamente, los que mayor incidencia delictiva tienen.

Detalló que en el delito de extorsión, la entidad se ubica en octavo lugar a nivel nacional, con tendencia al alza; en robo de transporte, lugar 13 a nivel nacional, con tendencia a la baja; homicidio doloso, tendencia al alza, con el 17 lugar; el robo a casa habitación, 19 lugar con tendencia al alza; en 22 lugar el secuestro, a la baja; 26 lugar, robo de vehículos, al alza; y en el total de delitos de alto impacto a nivel nacional tiene el lugar 17.

En extorsión, expuso el secretario de la Defensa, tuvieron 84 delitos en marzo, y en lo que va del año llevan 177; en robo de transportes, 10 eventos en marzo; en homicidio doloso, 81 delitos en marzo (y 274 en lo que va de 2022); en robo a casa habitación, 222 delitos en marzo y 629 durante 2022; en secuestro, “solamente un delito de esta naturaleza, su tendencia es a la baja, en lo que va del año únicamente han tenido cuatro eventos de esta naturaleza”; en robo de vehículos, 277 en marzo y 749 en lo que va del año. El general Sandoval sostuvo que el total de delitos de alto impacto fue de 3 mil 969 en marzo y 9 mil 849 delitos en el presente año.

En cuanto a seguridad pública, indicó que el personal operativo asciende a 6 mil 501 policías de un total real de 7 mil 518. “La diferencia son personal que hace actividades administrativas de diversa naturaleza o apoyo logístico para que este personal operativo pueda realizar su función”. En cuanto a policía municipal, dijo, son 6 mil 226 elementos operativos. El total en el estado es de 12 mil 727 elementos operativos. “De conformidad a los parámetros que maneja la ONU podemos identificar que tiene un déficit de miembros de seguridad pública de un 12 por ciento”.

En cuanto a fuerzas de seguridad federales, explicó que están presentes en el estado el Ejército y la Fuerza Aérea, con 2 mil 267 elementos operativos, de un total de 2 mil 492. La diferencia, destacó, corresponde al personal administrativo y de apoyo logístico para realizar las operaciones.

Respecto de la Guardia Nacional, indicó que son 842 elementos operativos. Por ello, indicó, es un total de 3 mil 109 elementos que, unidos a las fuerzas estatales y municipales, suman “15 mil 836 elementos trabajando en el ámbito de la seguridad pública”.

Asimismo, detalló que en Nuevo León hay siete coordinaciones regionales de la Guardia Nacional, donde se coordinan los esfuerzos de todos los elementos de seguridad pública. Y en cuanto a compañías de Guardia Nacional, aseguró que se construyeron en 2020 cuatro de ellas: en Anáhuac, Galeana, Linares, Sabinas Hidalgo; y en 2021 se construyeron dos más: en Escobedo y Guadalupe. Además, se le proporcionaron a la Guardia Nacional tres instalaciones para compañía del Ejército, para que sean empleadas por esta fuerza.

Y en 2022 se tienen considerados tres instalaciones más, tres compañías: en Monterrey, Santa Catarina y Villa Juárez; y en el 2023, dentro del proyecto que se tiene para este año, serían tres más: en Escobedo, General Bravo y Guadalupe. “De tal forma que en 2023 el estado contará con 15 instalaciones de compañías de Guardia Nacional desplegadas en todo el estado”.

Sobre los recursos federales y estatales en materia de seguridad pública, el general Sandoval señaló que con el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública hay un total de 406.2 millones de pesos; y del fideicomiso Fortalecimiento de Municipios y Demarcaciones Territoriales, son 4 mil 388.5 millones de pesos por la parte federal que recibe el estado.

Respecto de los aseguramientos en Nuevo León, el secretario de la Defensa dijo que en la presente administración se tienen los siguientes números: “14 mil 415 kilógramos de marihuana, ocho mil 190 pastillas de fentanilo, 483 kilógramos de cocaína, 24.5 kilógramos de heroína, 377.8 kilógramos de metanfetaminas, mil 633 vehículos asegurados, mil 269 detenidos, 479 armas de fuego y 115 mil 165 cartuchos asegurados”.

Sobre la seguridad a instalaciones estratégicas, dijo que son cinco instalaciones a las que se les da seguridad por parte del Ejército, empleando 137 elementos, tres son den Pemex, dos de Cenagas. Y acerca del robo de hidrocarburos, explicó que “es cruzado por cuatro poliductos, dos oleoductos y uno de combustóleo. En todos ellos se han localizado 630 tomas clandestinas en lo que va de la administración y los municipios en los que se han hecho estas detenciones son cinco donde se ubica la mayor cantidad de ellos, que son Cadereyta, Mina, Santa Catarina, General Bravo y Pesquería”. Al respecto, informó que se han asegurado 289 vehículos, 7.5 miles de barriles de combustible recuperados, 28 predios, 256 detenidos.

Y del Plan DN-III y Plan de la Guardia Nacional, expuso que en Nuevo León se han beneficiado a 5 mil 567 personas, se ha empleado a 4 mil 687 elementos del Ejército y de la Fuerza Aérea, y 101 elementos de la Guardia Nacional, atendiendo principalmente incendios forestales, incendios urbanos, lluvias severas, heladas, accidentes vehiculares, accidentes aéreos.

Te puede interesar: Con yoduro de plata, Sader manipula clima en Nuevo León y Tamaulipas

Salir de la versión móvil