Tras solicitar una investigación respecto al origen de la guerra sucia mediática, que busca dañar la imagen de la candidata por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, el dirigente del partido Movimiento de Regeneración Nacional(Morena), Mario Delgado, se reunió con los directivos de la plataforma Meta –Facebook, Instagram, Threads– para detener la campaña millonaria que intenta socavar el proceso electoral.
Entre los planteamientos, Delgado reiteró la preocupación del partido por la infiltración de la derecha en las plataformas digitales, con el fin de desinformar a los mexicanos por medio de noticias falsas y ataques que repercuten en el derecho político al voto.
“¿Qué fuimos a denunciar? Estas páginas que aparecen una semana, pagan pauta millonaria y después desaparecen. […] Entonces, por supuesto que esto es un comportamiento inauténtico coordinado, que con la denuncia que hemos hecho, Facebook se comprometió a investigar a partir de los protocolos que ellos tienen para cuidar a su comunidad”, señaló en conferencia de prensa.
De igual manera, los directivos de Facebook en América Latina asumieron el compromiso social para que su plataforma no sea un cultivo de la guerra sucia y tampoco un medio de la “manipulación extranjera”, detalló Delgado.
“Ellos tienen una política muy estricta de detección de cuentas falsas. Utilizan la tecnología para detectar aquellas cuentas en un 99.2 por ciento. Tienen más de 40 mil personas trabajando en todo el mundo 24/7, atendiendo estas políticas. […] Están comprometidos en la prevención de comportamientos inauténticos coordinados”.
Los montos de inversión detectados varían desde 80 mil pesos hasta 545 mil pesos, con el fin de generar producciones falsas y difundir información sesgada. Sin embargo, a pesar de esto, Delgado se mostró optimista ante la respuesta de los directivos de Meta.
“Nos informó Facebook, Instagram, que tienen una conexión permanente con las autoridades electorales de todo el país. Han asumido como propias las campañas en contra de la violencia política de género. […] Pero, la buena noticia es que se va investigar la denuncia que hemos hecho. […] Vamos a esperar los resultados de Facebook, de Instagram y vamos a estar en comunicación permanente con ellos”.
Al día de hoy, desde su carácter de dirigente nacional, se ha reunido con directivos de Meta y TikTok. Se estima que en las próximas semanas sea recibido por la red X –antes Twitter– para evitar la proliferación de bots que, dijo, “siguen con sus hashtags falsos impulsados y promovidos a través de pagos y de cuentas falsas”.
Tan sólo en los últimos días, las cifras registradas mostraron un gasto de 1 millón de pesos en pauta comprobada para difundir más de 50 vídeos. Esta inversión se suma a la estimada por Morena.
Ante el nulo crecimiento en las encuestas por parte de Xóchitl Gálvez, múltiples investigaciones asumen el financiamiento de guerra sucia a simpatizantes de la candidata de Fuerza y Corazón por México, como gobernadores, empresarios y personas dentro del Comité de Difusión de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).}
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