“Fue muy desastroso lo que padeció Acapulco [Guerrero]. Y la gente se resguardó, se protegió y por eso afortunadamente no fueron más las desgracias, las pérdidas de vidas humanas, por la gente que se protegió. Porque sí fue muy fuerte [el huracán Otis…]: no tiene precedente en el país en los últimos tiempos, no sólo por la forma que fue tomando fuerza en tan poco tiempo, sino la magnitud del huracán, como entra con mucha fuerza, categoría 5, y por la bahía, en donde hay más población, mucha más población”, explicó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La mayor fuerza se padeció en la planicie y la región del río Papagayo, que ayer se desbordó en varias zonas, pues de un cauce normal de 20 a 30 metros, llegó a más de 100 metros, lo que, dijo, es “algo nunca visto”. En su conferencia mañanera desde Palacio Nacional, el primer mandatario expuso que la parte serrana de Acapulco es la que ayudó a detener el fenómeno meteorológico. Y agregó que sí fueron bastantes las afectaciones.
Asimismo, resaltó la solidaridad de las personas. Describió que ayer en las calles de Acapulco observó árboles caídos, encima de edificios, de viviendas, de vehículos. Todos los postes de luz arrancados, “y con la organización de la Secretaría de la Defensa, Marina, brigadas, se fueron abriendo las calles y ya por eso pudimos nosotros pasar hasta la Diana, hasta el centro, hasta la base naval para tener la reunión”.
Respecto de los daños, el presidente López Obrador indicó que si bien las instalaciones del aeropuerto de Acapulco quedaron destruidas, la pista, al parecer, está en buen estado. Además, expuso que la pista aérea militar de Pie de la Cuesta también resistió. “Ahí en Pie de la Cuesta fue donde pegó más fuerte. Todavía el aeropuerto, que siempre se inunda cuando llueve mucho, en este caso sí se afectó, pero al parecer la pista se puede utilizar” para un puente aéreo de ayuda a los afectados.
Recordó que hoy seguirán allá tanto el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, como el secretario de Marina, Rafael Ojeda, “para establecer un puente aéreo, que lo necesitamos, vamos a ver si podemos utilizar las dos pistas, sí, los dos aeropuertos”.
Acerca de la ayuda internacional, el presidente López Obrador agradeció a su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel, luego de que ese país ofreció enviar brigadas médicas. Y también agradeció el apoyo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pues a través del embajador Ken Salazar, expresó que esa nación apoyaría a México en lo que se requiriera. “Y estoy seguro que hay otros comunicados, otras expresiones de solidaridad de otros gobiernos, esto lo está viendo Relaciones Exteriores”.
Te puede interesar: Semar instala 5 centros de acopio de víveres para damnificados por Otis
MCCI, de Claudio X, gastó 55 MDP en “investigaciones” contra AMLO Nancy Flores, noviembre 2,…
Luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum nombró “junior tóxico” al empresario y líder moral…
La preservación de la vaquita marina no puede recaer únicamente en las autoridades ambientales; es…
El inicio del nuevo modelo de compra consolidada de medicamentos que realizará la Secretaría de…
En la Conferencia de las Partes sobre Biodiversidad, COP16, los países del Norte y Sur…
En una carta, más de 150 organizaciones de la sociedad civil y no gubernamentales hicieron…
Esta web usa cookies.