“Nada bueno se puede esperar de políticos corruptos, de la prensa que se vende o se alquila, de intelectuales convenencieros o de potentados dominados por la codicia”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conmemoración del 111 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.
Agregó que en México “el poder público ya no representa, como antes, a una minoría, sino a todos los mexicanos de todas las clases, culturas y creencias”. Por ello, dijo que el pueblo es el mejor aliado de un poder público dispuesto a transformar.
López Obrador detalló que “la clave está en la frase del presidente Juárez: ‘con el pueblo, todo; sin el pueblo, nada’. En nuestro caso, si no estuviéramos respaldados por la mayoría de los mexicanos, y en especial por los pobres, los conservadores ya nos habrían derrotado y habríamos tenido que someternos a sus caprichos e intereses para convertirnos en floreros o en títeres de los que se habían acostumbrado a robar y a detentar el poder económico y el poder político en nuestro país. México no es de un grupo, de una minoría, México es de todos los mexicanos”.
En el contexto de la conmemoración, el presidente recordó que las conquistas que se alcanzaron a raíz de la Revolución Mexicana dieron origen a un nuevo orden social con mayor movilidad y justicia –con el salario mínimo, la jornada de 8 horas, la organización sindical, el derecho a la educación y el derecho de los campesinos a la tierra, que quedaron establecidos en la Constitución de 1917–, por lo que de ningún modo fue infructuosa la lucha contra la dictadura.
“Y a pesar de fuertes presiones de las compañías y gobiernos extranjeros, se logró recuperar el dominio de la nación sobre las riquezas naturales; en particular, se logró rescatar el petróleo”, agregó.
El primer mandatario se refirió a las convicciones Francisco I Madero, de quien dijo fue el único de los presidentes que aportó a la democracia durante el periodo posterior a la Revolución, ya que el pueblo permaneció al margen de las decisiones y el poder se mantuvo en manos de una élite.
Ahora, aseguró, la cuarta transformación involucra a todos, pues entre todos se hace realidad el anhelo de justicia del pueblo y el ideal democrático de la revolución maderista, ya que se garantizan las libertades, se respetan los derechos humanos, existe legalidad y no se organizan fraudes electorales desde el poder.
Te puede interesar: Integración económica de México-EU-Canadá, para enfrentar a China: AMLO
Las “más de 800 modificaciones” que ha sufrido la Constitución Mexicana, desde su promulgación en…
Con el proyecto Seguridad energética, hídrica y alimentaria para pueblos originarios en regiones costeras semiáridas…
Kuala Lumpur. En Filipinas, un grupo de cuatro barangays (barrios) insulares en Tubigon, situado en…
Tras la solicitud que han realizado diversos funcionarios canadienses para renegociar el T-MEC con Estados…
El gobierno federal está listo para defender a los migrantes mexicanos ante los amagos de…
Con la desaparición del Inai (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección…
Esta web usa cookies.