La Escuela Normal Rural Luis Villarreal, de El Mexe, Hidalgo, concluye su primer ciclo escolar luego de la “reapertura” ordenada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en 2020. Las clases finalizan este 24 de julio, pero los semestres cursados no cuentan aún con reconocimiento oficial y las autoridades estatales no han emitido la convocatoria de ingreso para el próximo ciclo.
Alumnos señalan que la plantilla docente aún no tiene reconocimiento y la escuela tampoco cuenta con el presupuesto para reabrir los dormitorios, el comedor y activar los cinco ejes que distinguen este modelo educativo, entre ellos el de los módulos de producción agropecuaria.
Por ello, la ceremonia del cierre de cursos –organizada por los propios estudiantes– incluirá un mitin para exigir la reapertura integral de la escuela. Contará con la participación de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialista de México (FECSM), organización estudiantil a la que pertenecen los alumnos de las 16 escuelas normales rurales del país y una escuela normal indígena.
También participarán egresados de esa normal –cerrada violentamente en 2008, cuando el gobernador del estado era Miguel Ángel Osorio Chong y el presidente de la República, Felipe Calderón– hoy integrantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).
Te puede interesar: Vigente en la 4T el acoso “neoliberal” a las normales rurales
Tras advertir que el fentanilo ilícito se asemeja más a un arma química que a…
Los agentes especiales de la recién creada Unidad Nacional de Operaciones Estratégicas –adscrita a la…
La iniciativa de reforma en materia electoral se presentará al Congreso a mediados de enero…
El paquete arancelario, aprobado por el Congreso de la Unión, que grava mil 463 diferentes…
El proyecto federal de Polos del Desarrollo avanza conforme a lo previsto, y 15 de…
La protección de hasta 350 mil empleos en sectores estratégicos de la economía nacional es…