Semana

Ocho años de cárcel a quien cobre violentamente deudas en espacio digitales

Publicado por
Redacción

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados discutirá una iniciativa que busca sancionar hasta por  ocho años de prisión y de 40 a 160 días multa, el cobro de una deuda empleando amenazas, violencia, intimidación u hostigamiento, por medio de las tecnologías de la información y telecomunicaciones (TICs), redes sociales y todo espacio digital. Asimismo, la sanción será duplicada si se divulga, comparte, distribuye o publica la imagen y/o la información de la persona a la que se requiere del pago de una deuda.

En la sesión, el diputado Javier Casique Zárate señaló que el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México recopiló cerca de 3 mil denuncias de usuarios que fueron víctimas de apps de préstamos, de las cuales el 64 por ciento de las víctimas es mujer, 56.5 por ciento tiene entre 26 y 40 años. Asimismo, el 55 por ciento de los casos proviene de la Ciudad de México y el resto del Estado de México, Veracruz, Puebla, Jalisco y Tabasco.

Respecto a las aplicaciones de préstamos no reguladas, el legislador señaló que se comete un crimen cuando los ciberdelincuentes recopilan información y la difunden en la red a fin de exhibir a sus usuarios: ello incita al acoso y se denomina doxing.

La práctica es reciente por lo que se tiene que legislar, indicó Javier Casique Zárate. “Estas acciones ilícitas vulneran a las personas quienes aparte de lidiar con la necesidad económica al no poder pagar en tiempo sus préstamos con exorbitantes intereses, viven con la preocupación y el estrés constante de ser exhibidos ante sus conocidos.  En el peor de los casos,  también pueden ser víctimas de robo de identidad y receptores de mensajes con lenguaje obsceno, lo que deriva en violencia psicológica”.

A lo anterior, el legislador señaló que de acuerdo con el primer párrafo del artículo 16 de la Constitución Política, “nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.” Por ello, indicó que estos ciberdelincuentes deben ser castigados, ya que están contraviniendo la ley.

Te puede interesar: México, el auge del mercado de la ciberdelincuencia

Entradas recientes

Los ataques de Santiago Taboada, signo de debilidad ante Brugada

Conforme avanzan los debates, queda claro el tipo de gobierno que cada coalición propone para…

abril 27, 2024

La clase obrera resolverá la crisis en su favor

En 1889, los trabajadores de Estados Unidos y la Internacional Comunista determinaron conmemorar el primero…

abril 27, 2024

Gamboa Patrón, secretario particular de De la Madrid, estuvo bajo la mira de la DFS

Uno de los políticos priístas más influyentes en la vida pública es Emilio Gamboa Patrón,…

abril 26, 2024

El IECM atenta contra la libertad de expresión: Martí Batres

Luego de que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó una serie…

abril 26, 2024

Morena acusa similitud en spots del PAN con la guerra sucia mediática

Los recientes spots que han circulado en radio y televisión por parte del Partido Acción…

abril 26, 2024

Jóvenes en El Salvador por retomar la bandera comunista

El 20 de marzo, integrantes del Bloque Popular Juvenil presentaron la organización Revolución Comunista. Uno…

abril 26, 2024