Académicos, representantes de la sociedad civil y de organizaciones campesinas, exigen la renuncia del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y de Sol Ortiz, directora de atención al Cambio Climático y de la Estrategia Nacional de Polinizadores, por comprometer el apoyo de México a la Misión de Innovación Agrícola para el Clima (AIMAC4, por sus siglas en inglés) en el marco de la COP26, impulsada por corporativos trasnacionales como Bayer-Monsanto, Basf, Syngenta y PepsiCo.
A través de una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, 291 firmantes y 80 organizaciones vinculadas a la producción agrícola libre de transgénicos, expusieron que la AIMAC4 “busca robotizar la agricultura, contribuyendo al desempleo y agravando la situación del campo. Además impulsa el uso de biocidas (entre ellos el glifosato), y el uso de transgénicos”.
Entre las organizaciones firmantes se encuentran: Acción Participativa Ambiente y Sociedad, AC, Apicultores Unidos Na Chab Chiapas SA de CV de RL, Asociación de Consumidores Orgánicos, Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo, AC; Café San José Zaragoza SC de RL, Colectiva Día del Maíz en la ENTS-UNAM, Coordinadora Mexicana de Pequeños Productores de Comercio Justo AC, la Coordinadora Popular Campesina Plan de Ayala y decenas más.
Lo anterior, señalan, “atenta contra los derechos de los pueblos indígenas y campesinos de México y el mundo; además contraviene las políticas que usted acertadamente ha impulsado, como es el caso del decreto en el que se plantea la prohibición gradual del uso del glifosato y la prohibición de maíz transgénico en México”.
El 1 de enero de 2021 entró en vigor el decreto que ordena a las dependencias que integran la Administración Pública Federal, a “sustituir gradualmente el uso, adquisición, distribución, promoción e importación de la sustancia química denominada glifosato y de los agroquímicos utilizados en nuestro país que lo contienen como ingrediente activo, por alternativas sostenibles y culturalmente adecuadas, que permitan mantener la producción y resulten seguras para la salud humana, la diversidad biocultural del país y el ambiente”.
Los peticionarios de la misiva dirigida al primer mandatario, solicitan no comprometer el apoyo de México a la iniciativa AIMAC4, y que Víctor Villalobos Arámbula y Sol Ortiz “no formen ya parte de su gobierno. Su postura no ha sido ahora, ni en numerosas ocasiones, acorde con las políticas que usted impulsa y que permitirían lograr una agricultura sustentable y una alimentación sana”.
Te puede interesar: Monsanto paga miles de millones en EU y en México se le cierran las puertas; ¿qué sigue?
Ultraprocesados, fraude alimentario causante de cáncer Darren García, diciembre 21, 2024 Casi una tercera parte…
Casi una tercera parte de las calorías ingeridas por la población mexicana es de productos…
El 3 de diciembre, el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, declaró la ley marcial de…
La Habana, Cuba. El año 2024 concluye para Alemania con muchas oportunidades perdidas: desde la…
Ciudad de Panamá, Panamá. El 5 de mayo de 2024, se realizaron en Panamá comicios…
Puerto Príncipe, Haití. La próxima Cumbre India-Comunidad del Caribe (Caricom) será celebrada en 2025 en…
Esta web usa cookies.