La Oficina en México de la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó los asesinatos de los defensores de derechos humanos Rodrigo Morales Vázquez y Alejandro García Zagal, ocurridos la semana pasada en Cuernavaca, Morelos.
De acuerdo con la ONU-DH, Morales Vázquez –asesinado la noche del 2 de septiembre– había participado reiteradamente en movimientos para impedir la reapertura del basurero de Loma de Mejía a principios de este año. El basurero no contaba con los requisitos ambientales establecidos y auguraba un daño al manto freático en el corredor biológico Chichihuatzin. Los defensores ambientales de la zona fueron víctimas de agresiones y hostigamiento durante el periodo de operación del tiradero.
En el caso de García Zagal, apuntó que éste protestaba por los altos precios y las deficiencias en el servicio de abasto de agua potable. El defensor fue asesinado en su casa el martes 7 de septiembre. Antes de ello había sido agredido y amenazado de muerte desde el año pasado.
En un comunicado, la ONU-DH expresó sus condolencias y solidaridad con la familia y amistades de Rodrigo Morales Vázquez y Alejandro García Zagal. Asimismo, instó a las autoridades correspondientes a investigar ambo crímenes diligentemente a fin de evitar la impunidad, así como asegurar la integridad física y brindar el apoyo necesario a los allegados de las víctimas.
Ante la preocupación por los dos asesinatos cometidos en una semana, Guillermo Fernández-Maldonado –representante de la ONU-DH en México– exhortó al Estado a tomar las medidas necesarias a fin de salvaguardar el respeto irrestricto de la vida y la integridad física y psicológica de las personas defensoras de derechos humanos.
“Estos letales ataques son un recordatorio de la urgente necesidad de fortalecer las medidas de prevención frente a las agresiones que sufren las personas defensoras de derechos humanos, especialmente en un contexto en el cual se tiene registro de amenazas y ataques previos en contra de las víctimas y de otras personas defensoras”, señaló.
En los últimos dos años, la ONU-DH registró un incremento en los asesinatos de las personas defensoras de derechos humanos: 10 casos han sido reportados en 2021, mientras que en 2020 se documentó los homicidios de al menos ocho.
Te puede interesar: Defensoras ambientales de San Cristóbal exigen garantía de derechos humanos y cese de proyectos extractivistas
Desde los primeros años del siglo XXI, Estados Unidos financió programas para aumentar la participación…
“Lamentablemente falleció un joven del equipo de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana,…
Este 2024 cerró bien, con empleo récord e inversiones muy importantes, destacó la presidenta Claudia…
Con el objetivo de proteger la industria textil mexicana y los 400 mil empleos que…
A partir del próximo 24 de diciembre, más de 176 mil 563 productores del campo…
El freno en la Cámara de Diputados a la reforma a la Ley del Infonavit…
Esta web usa cookies.