Con una inversión de 1 mil 800 millones de pesos, en la Ciudad de México proyecta la chatarrización de 3 mil 895 microbuses en el periodo 2023-2024. Con ello se prevé llegar a la meta de 5 mil 800 unidades sustituidas por autobuses. Las nuevas unidades son más seguras, modernas y amigables con el medioambiente, explicó Luis Antonio Ramírez Pineda, director general de Nacional Financiera (Nafin-Bancomext). Cuentan con sistema de posicionamiento global (GPS), cámaras de videovigilancia y un mejor acceso para el ingreso de las personas con discapacidad.
Otras mejoras en el servicio son la operación regulada en paradas y el establecimiento de horarios; asimismo, la integración a la tarjeta de movilidad integrada, explicó Andrés Lajous Loaeza, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México. En ese sentido, indicó que ahora los conductores cuentan con un salario, prestaciones y jornadas de trabajo fijas.
A través del “Programa de Chatarrización” se han compactado un total de 2 mil 485 vehículos y en paralelo se han brindado la misma cantidad de bonos a los conductores para la sustitución de las viejas unidades. En 2023 serán entregados un total de 709 vehículos: 242 unidades serán para Aragón; 136 para Culhuacán; 294 para Xochimilco, y 32 para Centenario-Las Águilas.
De acuerdo con el secretario de Movilidad, el programa también ha logrado la conformación de nueve empresas de transporte, mismas que están constituidas por los concesionarios que operan dentro del esquema hombre-camión. Por ello, indicó, la tarifa del transporte será de 8 pesos. “Al convertirse en empresa, entra al modelo de corredor o empresa y en esos dos modelos la tarifa es de 8 pesos”.
Por su parte, desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que la Ciudad de México tiene todos los elementos para que se lleve a cabo en su totalidad la renovación de unidades de transporte público concesionado. “Están listos todos los instrumentos, el recurso, todo está listo; el asunto nada más es contar con la voluntad de los transportistas”. Se busca, enfatizó, que a mediados de 2024 ya no haya microbuses circulando por la capital.
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