A finales de junio, se prevé abrir el tramo Culhuacán-Periférico Oriente de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM). “Se está haciendo todo para que esto sea así, […] vamos a estar informando cada semana cuál es el avance. Ese es el objetivo”, aseveró la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Las estaciones correspondientes a dicho tramo son:
-Culhuacán
-San Andrés Tomatlán
-Lomas Estrella
-Calle 11
-Periférico Oriente
Desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la mandataria capitalina también dijo que los tramos concluidos en dicha sección representan un avance del 30 por ciento. “Cada tramo, que son 260 claros entre columna y columna, tiene su propia característica, su propio proyecto ejecutivo. Son una serie de piezas que se van hilvanando, soldando, para poder tener una estructura segura”. Asimismo, recordó que el tramo subterráneo de la Línea dorada ya funciona adecuadamente por lo que, actualmente, dan servicio las estaciones:
–Mixcoac
-Insurgentes Sur
-Hospital 20 de Noviembre
-Zapata
-Parque de los Venados
-Eje Central
–Ermita
-Mexicaltzingo
–Atlalilco
Sobre las estaciones restantes, indicó que se prevé estén listas para “principios o mediados del segundo semestre” de 2023. En ese sentido, indicó que han participado “los mejores ingenieros estructuristas en el proceso del proyecto ejecutivo o los proyectos ejecutivos. Y hay un seguimiento especializado de la Universidad Autónoma de Nuevo León, de un Corresponsable de Seguridad Estructural y de laboratorios permanentes que están revisando las soldaduras. Lo más importante es que la Línea 12 sea una línea segura”, concluyó.
Por su parte, el pasado lunes 1 de mayo, Jesús Esteva Medina –titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse)– informó que los trabajos de rehabilitación del tramo elevado de la Línea 12 registran un avance del 65 por ciento.
Luego de efectuar un recorrido por la obra a la altura de la avenida Tláhuac, el funcionario aseveró que “será segura, cumplirá con los protocolos de control de calidad, seguridad estructural e incluso con las Normas Técnicas Complementarias del Reglamento de Construcciones para la Ciudad de México”.
Para la estructura metálica del tramo elevado, se fabricaron 53 mil piezas de acero hechas a medida –equivalentes a 15 mil 744 toneladas– para fortalecer el soporte de carga de la estructura, detalló.
En su intervención, Bernardo Gómez Gonzaléz, representante del Comité Técnico Asesor, dijo que el proyecto de rehabilitación ha implicado:
-Reforzamiento del 60 por ciento de las columnas de concreto con fibra de carbono.
-Sustitución de diafragmas al 100 por ciento en los 260 claros.
-La colocación de apoyos intermedios (columnas adicionales en claros específicos) para dar mayor rigidez y resistencia a la estructura y, con ello, disminuir al mínimo fuentes de posible generación de fatiga.
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