El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, para México, Pedro Castillo sigue siendo el primer mandatario de Perú. Además, no se va a retirar al embajador mexicano y la entrega de la presidencia de la Alianza del Pacífico estará en periodo de espera.
El primer mandatario expuso que Pedro Castillo resultó de una elección democrática y de la preferencia de la gente que fue a las urnas y ahora se debe respetar la ley. Durante su conferencia de prensa matutina, presentó un comunicado conjunto de los gobiernos de Colombia, Argentina, Bolivia y México, para apoyar Pedro Castillo, en este se lee: “los gobiernos de la República de Colombia, de los Estados Unidos Mexicanos, de la República Argentina y del Estado Plurinacional de Bolivia expresan su profunda preocupación por los recientes sucesos que resultaron en la remoción y detención de José Pedro Castillo Terrones, presidente de la República del Perú.
“Para el mundo no es novedad que el presidente Castillo Terrones, desde el día de su elección, fue víctima de un antidemocrático hostigamiento violatorio del artículo 23 de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, Pacto de Costa Rica, aprobado el 22 de noviembre de 1969, para luego ser objeto de un tratamiento judicial de la misma manera violatorio del artículo 25 de la mencionada convención.
“Nuestros gobiernos hacen un llamado a todos los sectores involucrados en el anterior proceso para que prioricen la voluntad ciudadana que se pronunció en las urnas. Es la manera de interpretar los alcances y los sentidos de la noción de democracia recogida en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Exhortamos a quienes integran las instituciones abstenerse de revertir la voluntad popular expresada con el libre sufragio.
“Solicitamos de las autoridades que respeten a cabalidad los derechos humanos del presidente Pedro Castillo y que se le garantice la protección judicial en los términos consagrados en el artículo último citado.”
Tan pronto se conoció el contenido, el Presidente destacó: este es el documento y hay que respetar la democracia. Al presidente López Obrador se le preguntó sí reconoce a Dina Boluarte y contundente respondió: “lo del reconocimiento no existe en la diplomacia mexicana, es contraria a nuestros principios de política exterior”, explicó.
Te puede interesar: El presidente de Perú es Pedro Castillo: AMLO
Las “más de 800 modificaciones” que ha sufrido la Constitución Mexicana, desde su promulgación en…
Con el proyecto Seguridad energética, hídrica y alimentaria para pueblos originarios en regiones costeras semiáridas…
Kuala Lumpur. En Filipinas, un grupo de cuatro barangays (barrios) insulares en Tubigon, situado en…
Tras la solicitud que han realizado diversos funcionarios canadienses para renegociar el T-MEC con Estados…
El gobierno federal está listo para defender a los migrantes mexicanos ante los amagos de…
Con la desaparición del Inai (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección…
Esta web usa cookies.