FOTO: CUASRTOSCURO
“Los partidos políticos de oposición yo creo que ya dejaron de existir, y hay un agrupamiento que los absorbió que yo he llamado ‘supremo poder conservador’”, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador luego de que Contralínea le preguntara sobre la simulación de la derecha, poniendo como ejemplo el caso de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, organización que en su Código de Ética permitió a sus integrantes –incluidos reporteros– cobrar chayotes (sobornos).
El primer mandatario consideró que en México se vive un fenómeno nuevo en el cual ya no influyen en la vida política –aunque parezca contradictorio– los partidos políticos de oposición. En su conferencia matutina, indicó que se trata de un poder informal que está actuando en oposición a un gobierno legal y legítimamente constituido; ello, en clara referencia a la guerra sucia mediática y jurídica en la que también participa la asociación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.
A ello atribuyó que los partidos de oposición se estén deshaciendo, como es el caso del PRI: “están renunciando no sólo militantes, dirigentes, porque se están dando cuenta que ya fueron absorbidos, se los tragó este agrupamiento, este supremo poder conservador, cuyo gerente es Claudio X González hijo, que no ha constituido ningún partido, pero en realidad son los opositores a la transformación”.
El presidente López Obrador indicó que “por eso están utilizando mucho dinero y subvencionan a medios de información, a periodistas, no a todos desde luego, siempre hay honrosas excepciones, pero sí a la mayoría. Es el dinero, el autoritarismo y la manipulación en los medios lo que caracteriza a este grupo”.
Al respecto, explicó que la elección de la futura candidata de la oposición se tomó hace unos 20 días y el bloque conservador se decantó por Xóchilt Gálvez: “es parte de lo mismo, o sea, no es un candidato de un partido, en realidad es un representante de la oligarquía, de este grupo conservador, que son los que han estado imponiéndose durante décadas y que quieren continuar haciéndolo, quieren regresar por sus fueros”.
Asimismo, acusó que la decisión de que sea Gálvez es un dedazo a través de Claudio X González Guajardo. “Él es el que decidió previo consenso de los oligarcas y también de acuerdo con intelectuales acomodaticios, intelectuales del régimen y medios de información o de manipulación”.
Te puede interesar: AMLO revelará quién será el candidato presidencial de la oposición
El Grupo México, propiedad del magnate Germán Larrea, aceptó por fin remediar el desastre socioambiental…
Recorrer el país me permitió escuchar una experiencia común en cientos de voces. En cada…
Las bebidas endulzadas con azúcar son igual de dañinas que las que emplean edulcorantes no…
Gentrificación en CDMX: la nueva forma de despojo Fernanda Monroy, diciembre 20, 2025 En colonias…
En colonias céntricas de la Ciudad de México, la llegada de nuevos comercios, el aumento…
En los arrozales de RS Pura, Cachemira, Yaseen Khan ya no espera lluvias: espera dinero.…