FOTO: 123RF
Integrantes de la Demanda de Acción Colectiva Maíz pidieron a los próximos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como a titulares de juzgados y tribunales federales, priorizar la protección de las más de 60 razas de maíz nativo ante el riesgo de contaminación por liberación legal o ilegal de semillas transgénicas.
“El maíz enfrenta una amenaza constante de empresas biotecnológicas que buscan ganancias y ponen en riesgo el derecho a la alimentación, la salud, el medio ambiente y la diversidad biológica”, expresó el colectivo.
A unos días de que ministros, magistrados y jueces electos asuman funciones, el colectivo planteó que la reforma judicial sea una oportunidad para fortalecer la justicia y garantizar la defensa de los derechos sociales y ambientales vinculados al maíz nativo, considerado pilar de la identidad del país.
La organización, que agrupa a más de 130 millones de personas, confió en que el nuevo contexto judicial permita construir un sistema accesible y eficaz. Asimismo, resaltó que la etapa que concluye se caracterizó por falta de transparencia y celeridad en los procesos.
La Demanda de Acción Colectiva Maíz destacó que el reto es responder a las expectativas de una sociedad que exige protección de la milpa, de la diversidad de maíces y de los alimentos que forman parte del patrimonio biocultural del país, así como el respeto al derecho a una alimentación local y sana.
Gentrificación en CDMX: la nueva forma de despojo Fernanda Monroy, diciembre 20, 2025 En colonias…
En colonias céntricas de la Ciudad de México, la llegada de nuevos comercios, el aumento…
En los arrozales de RS Pura, Cachemira, Yaseen Khan ya no espera lluvias: espera dinero.…
A 14 años del compromiso regional, el matrimonio infantil sigue firme en el sur de…
Segunda parte. El estudio de las toponimias indígenas es fundamental para conservar la memoria histórica,…
A casi tres meses de que el Pleno del extinto Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)…