FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM
El Plan Michoacán, anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo tras el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, “no tiene nada que ver” con las acciones que en su momento llevaron a cabo Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón en la entidad, afirmó la primera mandataria.
De igual manera, explicó que lo ocurrido en el Senado con Lilly Téllez refleja una visión que el país no puede retomar. “Regresar a la guerra contra el narco no es opción, primero porque está fuera de la ley […] y no sirvió de nada más que para aumentar el nivel de delitos y homicidios en México”, sostuvo la jefa del Ejecutivo federal. La senadora habría exclamado que “lo que queremos es guerra [contra los cárteles]”.
Al ampliar detalles sobre el Plan Michoacán, la presidenta Sheinbaum subrayó que, aunque incluye acciones de seguridad y combate a la extorsión, su eje también es social y laboral. Puso como ejemplo la cadena productiva del aguacate, que genera alrededor de 3 mil 500 millones de dólares en exportaciones a Estados Unidos, y que involucra desde quien siembra hasta quien corta y empaca, sin que esos trabajos estén formalizados.
Asimismo, alertó que en ese sector “hay mucha sobreexplotación del trabajador: trabaja más de ocho horas y no tiene necesariamente seguridad social, no está afiliado al IMSS, aunque el empleador debe necesariamente afiliar”. La primera mandataria añadió que estas condiciones “generan muchas adicciones” y señaló que el consumo de metanfetamina es particularmente alto en regiones de Guanajuato, Michoacán y Jalisco.
“Ya hicimos una publicación de ciertas normas que se tienen que cubrir, ambientales y laborales, para la exportación; pero tenemos que entrar a trabajar con los empresarios, con los trabajadores, con los cortadores en este proceso. Ahí es donde se ha metido mucho la extorsión de la delincuencia organizada. Eso nunca se había tocado, y hay que tocarlo, abrirlo y trabajar en ello. Igual de limón”, comentó.
La presidenta Sheinbaum informó que sostuvo una reunión con su gabinete a la que asistió el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, donde acordaron coordinar esfuerzos. E indicó que asignó tareas a secretarios, subsecretarios y directores generales para realizar consultas con distintos sectores sociales del estado, con el fin de contar con un primer borrador del plan este viernes, el cual será presentado la próxima semana.
Finalmente, dio a conocer que ayer recibió en Palacio Nacional a Grecia Quiroz, esposa del alcalde asesinado, junto con su hermano y un equipo cercano. En el encuentro participaron el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel.
“Platicamos. Evidentemente, ellos –con toda razón– exigen justicia y que se llegue hasta el final de esta investigación […]. Pero también platicamos hacia adelante: ella va a ser la presidenta municipal de Uruapan. El día de hoy va a tomar posesión en el Congreso del estado y acordamos seguir en coordinación para apoyar al municipio en este marco general del Plan Michoacán para la paz y la justicia”.
Plan Telaraña, instrumento criminal del gobierno de Luis Echeverría David Cilia Olmos, diciembre 6, 2025…
Este 2 de diciembre se cumplen 61 años de la caída en combate del profesor…
Ante una pletórica Plaza de la Constitución, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo puntualiza: “Quien no…
Después de la ceremonia del sorteo de la Copa Mundial de Fútbol 2026, la presidenta…
Diversos ejemplares de fauna silvestre, como un jaguar, un león africano, dos ciervos rojos, un…
Durante la ceremonia del sorteo de la Copa Mundial de Fútbol 2026, en la que…