Amazon inunda a México de plásticos innecesarios por una falta de legislación. La Ciudad de México puede ser referente internacional para cambiar esto, pues es la casa de una tercera parte de los clientes de Amazon en México y la urbe mexicana más afectada por la basura plástica.
Impulsar una legislación en el Congreso de la Ciudad de México para regular estos plásticos a través de un impuesto sería un asunto de justicia social, advierte un estudio de Oceana. El uso excesivo de plásticos innecesarios hace que la capital de la República tenga que gastar recursos públicos en el manejo y disposición de la basura de esta multinacional; dineros que podrían ser invertidos en proyectos sociales para los más vulnerables.
Si Amazon llena a la Ciudad de México de plásticos, debe pagar la parte correspondiente para que el gobierno haga un manejo adecuado de estos desechos, recomienda el informe Plástico y comercio electrónico, una crisis que la CDMX puede resolver, de la organización internacional dedicada a la conservación de los océanos.
Refiere que desde 1950, la producción anual de plásticos ha aumentado de 1.8 millones de toneladas a 465 millones de toneladas en 2018. A su vez, este crecimiento, y un bajo porcentaje histórico de reciclaje, han generado más de 7 billones de toneladas de basura en todo el mundo.
Señala que durante décadas se ha planteado que el reciclaje como solución, pero la producción de plásticos es mucho mayor que el crecimiento de la industria del reciclaje. Y es que generar plásticos nuevos es un negocio muy lucrativo, más fácil y, en general, más barato, que reciclar.
El reciclaje no es un proceso sencillo. El reciclar plásticos requiere procesos como derretirlos para darles una nueva forma, pero al mezclarse en la basura se contaminan con suciedad, restos de líquidos y alimentos, etiquetas y otros materiales, por lo que la mayoría se descarta en el proceso y no se recicla.
Además, dos tipos de plástico diferentes no pueden ser reciclados juntos; una botella de refresco no puede ser reciclada en la misma máquina que una bolsa de plástico. Esto hace que la industria del reciclaje se desarrolle únicamente cuando es mejor negocio que crear plásticos nuevos; cosa que rara vez sucede. De todos los plásticos que se han generado en la historia, sólo se ha reciclado aproximadamente el 9 por ciento; mientras tanto, la generación de plásticos sigue aumentando.
El estudio señala que los consumidores no son responsables del plástico que utilizan las industrias para reducir costos.
“Muchas veces no existen opciones accesibles para que los consumidores disminuyamos nuestro consumo de plástico. De todo el plástico generado, se estima que el 19 por ciento se quemó, 50 por ciento terminó en rellenos sanitarios o basureros públicos, y 22 por ciento acabó en las calles o el medio ambiente.”
La organización recuerda que que hasta 14 millones de toneladas de plásticos, el equivalente al peso de 560 Torres Latinoamericanas, entran a los océanos cada año. Cada minuto, el equivalente a dos camiones de basura llenos de plástico es vaciados directo a los océanos.
Además, el plástico es directamente responsable de la muerte de más de 1 millón de animales marinos al año. Se ha encontrado plástico en uno de cada cinco peces que se capturan para consumo humano, “lo que significa que estamos comiendo plástico”.
En México, reconoce la organización internacional, 29 estados han buscado frenar el uso de plásticos innecesarios. En 2019, el Congreso de la Ciudad de México aprobó la prohibición de comercialización, distribución y entrega de bolsas, cubiertos, palitos mezcladores, platos, popotes, bastoncillos para hisopos, aplicadores de tampones y vasos de plástico entre otros productos que generaban contaminación plástica.
Las bolsas de plástico fueron prohibidas por innecesarias y contaminantes. “Hoy, el mismo material llega a nuestras casas como empaque plástico en envíos del comercio electrónico”.
En octubre de 2022, Amazon alcanzó un valor de 1.23 billones de dólares. Lo logró a través de enviar millones de paquetes alrededor del mundo. Muchos de los envíos de Amazon se cubren con plástico innecesario, cuando existen soluciones no plásticas que resuelven este problema. Amazon lo sabe y en India no utiliza plásticos para sus empaques.
En 2019, India anunció que prohibiría plásticos innecesarios como los del empaque en el comercio electrónico, debido a su alto potencial contaminante y poca utilidad. Amazon se adelantó a la medida y en septiembre del 2019 se comprometió a eliminar el uso de plásticos en su cadena de suministro.
Por ello, Oceana exige a las empresas de comercio electrónico que se comprometan a eliminar los plásticos utilizados en su cadena de suministro en México y que la Ciudad de México regule a las compañías de comercio electrónico para que se hagan cargo del manejo de los residuos plásticos que generan.
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