“El Poder Judicial no va a poder detener el proceso de compraventa de Banamex. Eso continúa su curso normal y se está avanzando”, señaló esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador en referencia al litigio que se sigue por el caso Oceanografía.
El primer mandatario consideró que la venta de esta institución financiera es buena para el país, porque Citigroup ya aceptó que habrá preferencia por los inversionistas mexicanos. Incluso, recordó que ésa fue una sugerencia que él mismo hizo: “que ese banco quede en manos de inversionistas mexicanos, por su historia y porque con el periodo neoliberal prácticamente desapareció la banca de México y predominan los bancos extranjeros. Se planteó eso no como una obligación sino como una recomendación atenta. Incluso no lo mandé a decir con un propio sino que lo expuse en la Convención Nacional Bancaria”.
López Obrador recordó que fueron cuatro las recomendaciones respetuosas que hizo: “una, que el banco sea adquirido por inversionistas mexicanos; dos, que los compradores tengan la suficiente solvencia económica para proteger a sus clientes; tres, que los compradores estén al día en el pago de sus contribuciones y que estén dispuestos a pagar tanto ellos como quien vende lo que corresponde de impuestos por esta venta de Banamex […]; y la cuarta condición es que el patrimonio cultural de Banamex se quede en México, porque es de la nación, es de los mexicanos”.
En este contexto, criticó que cuando se vendió Banamex a Citigroup en 2001 no se pagaron los impuestos porque legalmente se podía eludir este pago si la operación se hacía en bolsa. Rememoró que esto ocurrió durante el gobierno de Vicente Fox, cuando en la Secretaría de Hacienda estaba Francisco Gil Díaz, quien había trabajado con Roberto Hernández, cabeza del grupo que vendió Banamex en aquel momento.
Y a la presidenta de Citigroup, Jane Fraser, dijo que le planteó que se garantice que no haya despidos de trabajadores del banco. “Le pedí como una solicitud adicional que no se despidiera a nadie y están en un muy buen plan. La presidenta del Consejo en el mundo de Citigroup es una mujer inteligente que tiene mucho respeto por México”.
Añadió que su gobierno va a facilitar que se lleve acabo esta operación porque ayudará al país. Ello, dijo, porque con los bancos privados extranjeros las utilidades no se quedan en México, no se reinvierten en el país y eso es el colmo: que aún con altos cobros de intermediación, de comisiones, esas utilidades no se reinviertan en México.
Te puede interesar: SCJN: 42 funcionarios ganan más que el presidente de la República
Las “más de 800 modificaciones” que ha sufrido la Constitución Mexicana, desde su promulgación en…
Con el proyecto Seguridad energética, hídrica y alimentaria para pueblos originarios en regiones costeras semiáridas…
Kuala Lumpur. En Filipinas, un grupo de cuatro barangays (barrios) insulares en Tubigon, situado en…
Tras la solicitud que han realizado diversos funcionarios canadienses para renegociar el T-MEC con Estados…
El gobierno federal está listo para defender a los migrantes mexicanos ante los amagos de…
Con la desaparición del Inai (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección…
Esta web usa cookies.