Tras el rechazo que mostraron los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Loretta Ortiz, Margarita Ríos Farjat y Alberto Pérez Dayán, a que se democratice el Poder Judicial de la Federación y sea el pueblo el que elija a los ministros y ministras por considerar que es una decisión que corresponde a perfiles específicos, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló: “pues si a esas vamos, no se podría elegir al presidente de México porque se requiere, ¿no?, un perfil especial, porque llevaría a que fuese electo por una especie de consejo de sabiondos, un consejo supremo de eminencias y no el pueblo; o que lo eligieran los oligarcas ya de manera descarada y que no pensáramos en la democracia, sino en la oligarquía, que es el gobierno de las minorías y para las minorías, y no la democracia, que es el gobierno del pueblo y para el pueblo”.
El primer mandatario señaló que existen mecanismos para que el pueblo sea el que elija a jueces, magistrados y ministros que garantizan que lleguen perfiles aptos para esos puestos públicos. “Hay un procedimiento, en todos los casos, para elegir presidentes municipales, para elegir gobernadores, para elegir diputados, senadores, gobernadores, presidentes de la República: hay que reunir ciertos requisitos, hasta de edad, desde luego no tener antecedentes penales y otros requisitos. Pues es lo mismo, se establecen los requisitos: tiene que tener como profesión la abogacía, tiene que tener tantos años de haber egresado de una escuela de derecho, tiene que haber demostrado en su trabajo en el sector privado, en el sector público, haberse desempeñado con honestidad, tener experiencia en cuanto a la impartición de justicia, en fin, se ponen todos esos requisitos y ya se elige”.
En su conferencia desde Palacio Nacional, criticó –con todo respeto– que lo planteado por los ministros es como la pregunta de Creelman a Porfirio Díaz, que si ya estaba el pueblo de México preparado para la democracia, y que en los hechos de ahí surgió el necesariato y la dictadura que duró 34 años.
“Entonces, es algo así. Claro, los ministros tienen derecho, como todos, a dar su punto de vista, y eso es bueno, es muy interesante. Además, ya ellos deben saber que hubo un tiempo en que se elegían de manera indirecta a los ministros de la Corte, incluso lo que es ahora el fiscal general, entonces el procurador, era electo durante mucho tiempo. La Constitución del 57 se estableció la elección de autoridades del Poder Judicial. Entonces, no hay ningún problema. Lo que les cuesta mucho a ciertos sectores de nuestra sociedad es entender que el pueblo es el soberano, es el que manda, y que no puede haber un sistema político dominado por una élite”.
López Obrador consideró que el pueblo es sabio y tiene un juicio práctico que funciona muy bien: “un instinto certero que a veces no lo tienen los de más nivel académico, no tienen sensibilidad y, sobre todo, no tienen amor y respeto al pueblo. Yo me siento muy orgulloso de que hemos logrado, todavía en una etapa inicial, el darle su sitio que le corresponde al pueblo, a millones de mexicanos que eran marginados, humillados, no tomados en cuenta; no existían, porque toda la vida pública, el manejo de la economía, el manejo de la política, se hacía arriba, no se le tomaba en cuenta al pueblo, no se gobernaba obedeciendo al pueblo”.
Asimismo, recordó que la decisión de reformar profundamente al Poder Judicial será también del pueblo, pues se requiere mayoría calificada en el Congreso de la Unión para llevar a cabo los cambios constitucionales. “Vamos a ver qué va a opinar la gente, porque para que se elija a los jueces, a los magistrados, a los ministros, ¿qué hace falta? Pero esa es sólo mi opinión y es el pueblo el que manda y es el pueblo el que decide: para que se lleve a cabo ese proceso de elección tiene que haber una reforma constitucional y se tiene que aprobar en el Congreso con mayoría calificada. Pero es para avanzar y seguir limpiando o, mejor dicho, iniciar la limpieza en el Poder Judicial, la limpieza de la corrupción que impera en el Poder Judicial; porque, si no, quedaría pendiente resolver el problema que hay de jueces, de magistrados, de ministros deshonestos en el Poder Judicial”.
Y aunque reconoció que hay excepciones honrosas, criticó que, en general, en el Poder Judicial impera la corrupción, desde jueces, magistrados hasta ministros. Además de que la mayoría, dijo, tiene un pensamiento muy conservador, muy reaccionario, muy antipopular. “El derecho es su medio o su instrumento para atender a minorías o a los que tienen dinero, están muy alejados de la justicia; pueden que estén cerca del derecho, pero muy distantes de la impartición de justicia”.
Al respecto, el presidente López Obrador cuestionó: “¿cómo se limpia el Poder Judicial? ¿Cuál es el mejor método para limpiar un poder deshonesto? Pues con la democracia, es el pueblo, preguntarle al pueblo qué opina y consultarlo. Y se puede equivocar el pueblo, pero se equivoca menos, mucho menos que los que tienen intereses creados. Claro que se equivoca menos que el potentado, o el influyente, o el académico, intelectual del régimen acomodaticio y sometido. Pero, en fin, esa es mi opinión”.
Te puede interesar: Por “provocadores”, AMLO cancela visita al centro Teletón en La Montaña
El proyecto de presupuesto para educación plantea un incremento de más de 3.6 por ciento…
En la Cámara de Diputados, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez…
El día de hoy, 20 de noviembre, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo enviará al Congreso…
El cambio climático representa un riesgo para la salud mental, explica Javier Urbina Soria, maestro…
Ante el debate legislativo sobre la desaparición de siete órganos autónomos, la presidenta Claudia Sheinbaum…
Esta web usa cookies.