Semana

Por Covid-19, desempleo e incertidumbre: Del Olmo

Publicado por
José Réyez

Entre 2020 y 2024 se generarán 3.3 millones de empleos formales nuevos,  los cuales resultan insuficientes ya que cada año la demanda de puestos de trabajo suma 1 millón de jóvenes. Y para el 2025 la tasa de desempleo será de 12.5 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), prevé el analista en seguridad nacional y prospectiva económica Mario Vignettes del Olmo.

Asegura que los efectos combinados de Covid-19 y de la política frente a la inversión productiva, resulta en una precarización del mercado laboral en términos de salario real y en el estancamiento de los índices de productividad.

El empleo informal se ve presionado por la migración centroamericana y la proliferación del trabajo infantil. Por el encierro sanitario y el aumento del trabajo doméstico, la incorporación de las mujeres al mercado laboral es más lenta y en términos más desfavorables creando una brecha de género notable.

Las distorsiones salariales provocadas por las reglamentaciones uniformes derivadas del capítulo 23 del T-MEC son evidentes. Solo la industria automotriz paga 17 dólares la hora, pero el sector de autopartes se contrajo severamente entre 2021 y 2023.

En su Análisis Laboral y de prospectiva económica, el experto describe los escenarios plausibles para México en 2025, “con base en la extrapolación cualitativa de las tendencias observadas en 2020 y en indicadores estructurales”.

Del Olmo plantea que las inspecciones laborales realizadas por estadunidenses en territorio mexicano ya provocaron roces diplomáticos y sanciones dirimidas en paneles trilaterales donde México ha sido condenado reiteradamente.

Señala que por efecto de la reforma a las pensiones, la informalidad es del 63 por ciento de la PEA en 2025 y la proporción de jubilados, pero con rentas menores al 25 por ciento de su salario y ello a costa de las aportaciones patronales y de aumentos salariales simbólicos para los trabajadores formales en ejercicio.

El 70 por ciento de los 4.2 millones de trabajadores sujetos al outsourcing en 2020 pasó a la informalidad y el resto son empleados vía contratos civiles por obra determinada. “La reforma al outsourcing resultó en la contracción de la recaudación de IVA y tuvo el efecto de acotar la creación de empleos nuevos productivos y debilitar el sector de servicios”, subraya el investigador.

Resalta que en el contexto del 2025 es resultado de la contracción presupuestal generalizada a nivel federal combinada con el subejercicio presupuestal; el endurecimiento de las relaciones trilaterales en el tema; y la falta de apoyo federal a las mipymes.

Concluye que, para entonces, el Centro Federal de Conciliación y Registros Laborales y sus homólogos estatales se muestran parcialmente eficientes debido a presupuestos escasos, la resistencia de líderes sindicales históricos y la presión de legisladores de extracción sindical.

Te puede interesar: 60% de mexicanos no tiene seguridad social: AMLO

Entradas recientes

Gamboa Patrón, secretario particular de De la Madrid, estuvo bajo la mira de la DFS

Uno de los políticos priístas más influyentes en la vida pública es Emilio Gamboa Patrón,…

abril 26, 2024

El IECM atenta contra la libertad de expresión: Martí Batres

Luego de que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó una serie…

abril 26, 2024

Morena acusa similitud en spots del PAN con la guerra sucia mediática

Los recientes spots que han circulado en radio y televisión por parte del Partido Acción…

abril 26, 2024

Jóvenes en El Salvador por retomar la bandera comunista

El 20 de marzo, integrantes del Bloque Popular Juvenil presentaron la organización Revolución Comunista. Uno…

abril 26, 2024

México reafirma su apoyo a Palestina para integrarse a la ONU

A más de seis meses de que inició el enfrentamiento en la Franja de Gaza,…

abril 26, 2024

Cultura del odio y regulación de las redes

Sao Paulo, Brasil. Crece el número de suicidios de jóvenes causados por el linchamiento virtual.…

abril 26, 2024