El Paquete Económico 2022 estima que la participación del gasto público en el producto interno bruto (PIB) represente el 25.2 por ciento del total del gasto, lo cual equivale a un crecimiento de un punto porcentual respecto a lo aprobado para 2021; esto no se deriva de un incremento en los impuestos, sino a una mejor eficiencia en el cobro de ellos, consideró el doctor Raúl Carbajal, integrante del Centro de Análisis de Coyuntura Económica, Política y Social (CACEPS) de la UNAM.
Asimismo, el proyecto de presupuesto enviado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Cámara de Diputados estima un gasto público de 7 billones 88 mil 300 millones de pesos para el próximo año, lo que implica un aumento de 8.6 por ciento en relación con lo autorizado en 2021. Este incremento, señaló el académico, refleja una política expansiva del gasto público.
No obstante, el doctor Carbajal indicó que la estructura de los ingresos públicos del Paquete Económico 2022 no da margen para obtener más recursos, porque se basan en los impuestos, en el sector energético (Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad) y en el financiamiento (deuda). Estos tres componentes representan el 85.5 por ciento de los ingresos públicos totales.
“Esta estructura de ingresos no da mucho margen para obtener más recursos, porque están, básicamente, centrados en impuestos, en el sector energético, léase Pemex y CFE, y en el financiamiento. Para incrementar los márgenes, pues se tiene que incrementar los impuestos o incrementar el precio del petróleo u obtener más deuda”, dijo el investigador del CACEPS.
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