El reciente decomiso en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, de un contenedor proveniente de China con alrededor de 600 bultos –cada uno de aproximadamente 35 kilos– de supuesta resina de combustibles, y que resultó contener fentanilo y metanfetamina, dará origen a una nueva solicitud de México al gobierno de Xi Jinping para que haya cooperación en el combate al tráfico de esas drogas. “Vamos a enviar una carta al presidente de China con esta información, de manera muy respetuosa, mucho, mucho muy respetuosa, reiterando la solicitud de que nos ayuden con la información [sobre la venta de fentanilo]”, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su conferencia matutina desde Puebla, el primer mandatario recordó que ya había enviado una misiva a su homólogo chino –el pasado 22 de marzo de 2023–, de quien dijo siempre ha tenido un trato respetuoso con el país: “me acuerdo, y no nos vamos a olvidar, del apoyo que recibimos del gobierno de China cuando la pandemia, que no teníamos equipos y ellos nos mandaron equipos de protección a médicos, enfermeras; nos mandaron ventiladores, vacunas. Vamos a vivir agradecidos, vamos a estar siempre agradecidos con ellos”.
En aquella carta, López Obrador apeló a esa amistad “para que nos ayudaran informándonos de cargamentos de fentanilo que salen de puertos de China hacia México y explicándole que es una situación humanitaria. Independientemente de las diferencias que puedan tener entre el gobierno de China y el gobierno de Estados Unidos o cualquier gobierno, pues se trata de la vida de muchas personas; por fentanilo pierden la vida cada año 100 mil personas en Estados Unidos, y la mayoría jóvenes. Entonces, todos tenemos que ayudar, es una cuestión humanitaria. Entonces, contestaron que ellos no importaban o, mejor dicho, que no exportaban fentanilo, que no tenían registros, y que, si nosotros podíamos ayudarles –también en muy buenos términos– a probar que llegaba fentanilo de China”.
Por ello, indicó que con ese decomiso el gobierno mexicano ya tiene las pruebas. Explicó que a ese cargamento que llegó de un puerto de China se le hizo todo el análisis de laboratorio. “Y muy respetuosamente vamos a enviar esta información, con la misma solicitud de que nos ayuden a informarnos cuando salgan estos químicos y, si es posible, que ellos impidan que estos químicos salgan de sus puertos, que sólo se permita que salgan pues sustancias o fentanilo utilizado para fines médicos, que no es el caso que se detectó”.
El presidente de la República consideró que si se logra la cooperación con China, la información permitirá al país tener más control, además de que evitaría la politiquería de los candidatos de los partidos Demócrata y Republicano en Estados Unidos que culpa a México de su crisis de opioides.
Indicó que esos políticos así como los medios de información son muy mentirosos, “porque han hecho creer a mucha gente, a millones de estadunidenses que los migrantes llevan fentanilo a Estados Unidos, que los migrantes llevan la droga a Estados Unidos, cuando el migrante va a buscarse la vida, va a trabajar”.
El almirante secretario de Marina, José Rafael Ojeda, explicó que el aseguramiento ocurrió hace unos días, sin precisar la fecha, luego de que los perros detectaron algo irregular. En la conferencia presidencial indicó: “detectamos un contenedor en Lázaro Cárdenas que trae alrededor de 600 bultos de una cosa que le llaman ‘resina de combustibles’, algo así, de aproximadamente cada bulto, 34 o 35 kilos. Son unas bolitas”.
Explicó que ante la duda, se empezaron a hacer los análisis. Como se trata de una investigación muy profunda, porque la situación es muy seria, participaron los laboratorios de la Marina, la aduana y la Cofepris. “Esto se lleva su tiempo porque hay que hacer un análisis muy profundo”, explicó.
El funcionario detalló que ayer 4 de mayo viajaron elementos de la aduana, Marina y Cofepris para hacer más análisis y encontraron que “el producto viene contaminado con fentanilo y con metanfetaminas”. El almirante Ojeda indicó que el contenedor salió de Qingdao, China, y pasó a Corea del Sur. Sobre esto último, el presidente López Obrador adelantó que “el contenedor no se abrió en Corea; o sea, pasó el barco, pero el contenedor no se abrió: desde que salió el contenedor de China venía ya con este producto”.
Ultraprocesados, fraude alimentario causante de cáncer Darren García, diciembre 21, 2024 Casi una tercera parte…
Casi una tercera parte de las calorías ingeridas por la población mexicana es de productos…
El 3 de diciembre, el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, declaró la ley marcial de…
La Habana, Cuba. El año 2024 concluye para Alemania con muchas oportunidades perdidas: desde la…
Ciudad de Panamá, Panamá. El 5 de mayo de 2024, se realizaron en Panamá comicios…
Puerto Príncipe, Haití. La próxima Cumbre India-Comunidad del Caribe (Caricom) será celebrada en 2025 en…
Esta web usa cookies.