En julio de 2021, el precio de la canasta básica registró un aumento del 2.87 por ciento respecto al mismo mes de 2020; es decir, pasó de una variación anual de 4.42 por ciento a una de 7.29 por ciento, de acuerdo con el análisis Evolución de precios, julio, elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).
Dentro de los productos que la componen se enlistó una elevación anual en: gas doméstico LP (34.97 por ciento); aceites y grasas vegetales comestibles (20 por ciento); gasolina de alto octanaje (16.12 por ciento); tortillas de maíz (13.99 por ciento); y masa y harinas de maíz (10.92 por ciento). Por el contrario, el costo del arroz cayó en 7.98 por ciento, el del azúcar en 2.83 por ciento, el de la cerveza en 2.08 por ciento y el del huevo en 1.53 por ciento.
Dicho incremento en el costo de la canasta básica es superior al crecimiento registrado en Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCM), el cual tuvo en el séptimo mes del 2021 un aumento del 2.86 por ciento en comparación al mismo periodo de 2020 (se amplió de 3.94 por ciento a 6.80 por ciento).
“Mientras que el IPCCM cubre aquellos productos que satisfacen las recomendaciones nutricionales y energéticas en la parte alimentaria de los hogares, el índice de precios de la canasta básica engloba un conjunto de bienes y servicios indispensables en las necesidades de consumo de una familia”, explica el CEFP en el citado documento.
Asimismo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) también matriculó un aumento en julio del año en curso respecto al séptimo mes de 2020, debido a que su variación anual pasó de 3.62 por ciento a 5.81 por ciento, lo cual equivale a un incremento del 2.19 por ciento.
El alza en el INPC se debe a la elevación en los precios de los alimentos procesados (tortilla de maíz y refrescos envasados), que contribuyeron con 0.167 puntos porcentuales del nivel de la inflación mensual; en los energéticos (gas doméstico LP) que agregaron 0.148 puntos porcentuales; y en otros servicios (loncherías, fondas, torterías y taquerías) que aportaron 0.092 puntos porcentuales.
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