FOTO: DASSAEV TÉLLEZ ADAME/CUARTOSCURO.COM
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) como tal no se reincorporará a la investigación de los 43 normalistas desaparecidos, aclaró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Sin embargo, señaló que, ante la solicitud de las familias, buscará que dos de sus exintegrantes regresen para apoyar en las indagatorias.
Durante su conferencia matutina, la primera mandataria precisó que, para ello, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Arturo Medina Padilla, se comunicará con ellos para conocer su disposición y la viabilidad de su retorno.
Sheinbaum Pardo también destacó que en las últimas semanas se han concretado 10 detenciones relevantes relacionadas con los hechos de septiembre de 2014, mismas que ya fueron presentadas a las madres y padres de los normalistas. Explicó que estos avances derivan del trabajo encabezado por el nuevo fiscal de investigación científica, quien ha incorporado herramientas de análisis criminal que antes no habían sido utilizadas por la Fiscalía General de la República (FGR).
Estas herramientas, dijo, permiten revisar y cruzar información de cientos de miles de llamadas telefónicas realizadas la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014 en la zona donde ocurrieron los hechos. Ello, con el fin de detectar patrones, conexiones y posibles vínculos entre personas detenidas y números telefónicos asociados a ellas. Aunque hace años se realizaron algunos ejercicios con el Centro GEO, es la primera vez que la Fiscalía aplica de manera directa este tipo de mecanismos tecnológicos.
Asimismo, detalló que el gobierno mantiene comunicación con Naciones Unidas (ONU) para incorporar a un experto internacional especializado en análisis de este tipo, siempre con la aprobación de las madres y padres de los estudiantes. Informó también que se han identificado nuevos puntos de búsqueda que ya fueron notificados a las familias.
Respecto a los exintegrantes del GIEI, la presidenta reiteró que se dialogará con ellos sobre la posibilidad de regresar y las condiciones bajo las cuales podría darse su participación. “Vamos avanzando”, dijo Sheinbaum, confiando en que estos esfuerzos permitirán acercarse a la verdad y la justicia que reclaman los familiares y el país.
La titular del Ejecutivo federal señaló que estos avances se suman a la revisión de carpetas de investigación, las averiguaciones previas y las declaraciones de testigos. Reconoció que, si bien aún no se alcanzan los resultados deseados para esclarecer completamente el caso, la aplicación de nuevos métodos ha permitido avances adicionales y concretos que fortalecen la ruta hacia la verdad y la justicia para las familias.
Te podría interesar: Ofrecí a Gertz que pudiera integrarse a una embajada: presidenta
El 23 de noviembre pasado, Venezuela tuvo su cuarta Consulta Popular Nacional del 2025. Se…
Luego de 24 horas de discusión, la mayoría de las y los diputados aprobaron esta…
El paquete de reformas en materia de aguas, aprobado en lo general por la Cámara…
Para 2026, la Ciudad de México contará con un presupuesto de 57 mil 911 millones…
La creación de un nuevo Consejo para la Promoción de Inversiones, con representantes de la…
Tras el nombramiento de Ernestina Godoy Ramos como titular de la Fiscalía General de la…