Semana

Prevalece conflicto entre Sindicato de Telefonistas y Telmex

Publicado por
Andrea Gómez

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) informó que Teléfonos de México (Telmex) continúa rehusándose a establecer acuerdos de manera conjunta que favorezcan la protección laboral de los telefonistas, ello con el fin de restablecer su situación económica.

Telmex “pretende trasladar los costos de la crisis económica y sanitaria de la empresa a sus trabajadores por medio de la reducción de salarios”, de prestaciones y de personal, aseguró el Sindicato en un comunicado.

“Nuestra mano de obra calificada ha sido la base para construir el sistema de telecomunicaciones en México, el cual ha prestado un servicio invaluable durante la pandemia. […]  Nuestros salarios y prestaciones no son la causa de los resultados económicos y financieros de Teléfonos de México, […] por lo que el pasivo laboral como el presunto desbalance económico se pueden resolver sin demérito de los derechos laborales”, subrayó la STRM.

Asimismo, aseguró que los desbalances económicos y financieros de Telmex son consecuencia de una “regulación inequitativa” y de las decisiones corporativas asumidas por América Móvil y por Grupo Carso, al separar de Telmex las unidades de negocio más rentables de los últimos años que buscaban limitar el papel de Telmex en el ámbito de las telecomunicaciones así como “marginar a los telefonistas de las áreas clave en el desarrollo futuro del sector”.

Recordó que en los últimos años “ha manifestado su voluntad para encontrar una solución definitiva al conflicto mediante el diálogo y la negociación, obteniendo como respuesta los reiterados incumplimientos por parte de los directivos de Telmex”. De igual forma, apuntó que el próximo 27 de octubre se cumple el plazo establecido para los emplazamientos a huelga por las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo y al incumplimiento de la empresa Telmex en el cubrimiento de vacantes.

Por ello, el Sindicato solicitó al gobierno federal, interceder en el conflicto que enfrentan los trabajadores telefonistas y la empresa mexicana, a fin de garantizar una solución integral que beneficie a todos.

Te puede interesar: Telefonistas irán a huelga nacional si Telmex no negocia revisión salarial

 

Entradas recientes

Delincuencia organizada busca saquear recursos naturales de la Sierra Tarahumara

La delincuencia organizada transnacional es una de las principales causas de la deforestación, contaminación de…

abril 18, 2024

Ataques a reforma de pensiones, porque Afores se apropian de miles de millones: AMLO

Los ataques en medios y redes sociales contra la reforma de pensiones se deben a…

abril 18, 2024

Sheinbaum pide al INE campaña para informar proceso electoral

Ante la falta de información sobre el próximo proceso electoral, la candidata por la coalición…

abril 18, 2024

Audiencia para demanda de México vs Ecuador será el 30 de abril y 1 de mayo: CIJ

Después de la irrupción de la policía ecuatoriana a la Embajada de México en ese…

abril 18, 2024

Reforma sobre Amnistía ayudará a investigación del caso Ayotzinapa: Alcalde

La reforma a la Ley de Amnistía –que se aprobó ayer 17 de abril en…

abril 18, 2024

Ricardo Anaya mantiene candidatura a senador plurinominal

A pesar de las investigaciones por delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, la…

abril 18, 2024