Semana

Privatización del sector eléctrico siempre genera problemas: presidenta

Los modelos totalmente privados de generación eléctrica traen consigo muchos problemas, como el desabasto de la energía, apagones e incrementos en las tarifas. Por su parte, los mixtos, como el mexicano, dan “estabilidad en el sistema y al mismo tiempo permite que las tarifas estén –hasta cierto punto– en una competencia razonable y, además, garantiza soberanía”, señaló la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Ello, al ser consultada por la prensa por los actuales problemas de energía que se presentan en Chile, como el apagón que sufrió la población en febrero y el actual incremento de tarifas. La primera mandataria recordó que eso no sólo pasa en Chile, sino también sucedió en España, que en abril de este año sufrió un apagón. Ambos casos, dijo, son ejemplos de los modelos de privatización y sus problemas asociados.

En su conferencia matutina, Sheinbaum explicó que estos modelos de mercado eléctrico se impusieron bajo la falsa idea de que bajarían las tarifas. “Ese era el discurso; fue en la época de [Ronald] Reagan, de [Margaret] Thatcher que empezaron todos estos procesos de privatización”.

Y recordó que, cuando estudió la maestría a finales de la década de 1990, sus profesores le enseñaban que la energía “era un monopolio natural: la generación eléctrica y la distribución, porque era muy caro poner dos, tres, cuatro líneas de transmisión […], y así se concibió durante muchos años: la electricidad es un monopolio natural. Después viene el neoliberalismo y también el desarrollo de la electrónica y la digitalización y se empieza a generar el mercado eléctrico, y entonces por la misma línea de transmisión pasa -digamos- generación de distintas empresas generadoras y se cobra de acuerdo con la generación”.

Por esta razón, dijo, es que “hemos elegido un modelo mixto: en donde el 54 por ciento de la generación sea de la Comisión Federal de Electricidad, los usuarios finales pequeños solamente puedan comprar electricidad de la CFE, haya un margen de mercado eléctrico, y un margen de inversión mixta, y eso da mucha estabilidad en el sistema”.

Además, la presidenta Claudia Sheinbaum recordó que el priísta Ernesto Zedillo fue el primero que intentó privatizar el sistema eléctrico en México, en 1999; pero “fueron las movilizaciones populares las que lo impidieron, particularmente el sindicato mexicano de electricistas; por eso también, posteriormente el cierre de Luz y Fuerza, y esta acción contra el sindicato porque siempre se manifestó este sindicato en contra de la privatización”.

Te podría interesar: Ministro de Asuntos Exteriores de España reconoció injusticias de La Conquista

Darren García

Entradas recientes

Contralínea 982

Plan Telaraña, instrumento criminal del gobierno de Luis Echeverría David Cilia Olmos, diciembre 6, 2025…

16 horas hace

Plan Telaraña, instrumento criminal del gobierno de Luis Echeverría

Este 2 de diciembre se cumplen 61 años de la caída en combate del profesor…

16 horas hace

A siete años de la 4T, “hay que escuchar de dónde venimos”, destaca Sheinbaum

Ante una pletórica Plaza de la Constitución, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo puntualiza: “Quien no…

18 horas hace

Se reunió Sheinbaum con Trump y Carney: “acordamos seguir trabajando en temas comerciales”, afirma

Después de la ceremonia del sorteo de la Copa Mundial de Fútbol 2026, la presidenta…

2 días hace

Aseguran ejemplares de vida silvestre en Los Cabos, Baja California Sur

Diversos ejemplares de fauna silvestre, como un jaguar, un león africano, dos ciervos rojos, un…

2 días hace

Tenemos un pueblo extraordinario y trabajador: Sheinbaum en sorteo de la Copa Mundial de Fútbol 2026

Durante la ceremonia del sorteo de la Copa Mundial de Fútbol 2026, en la que…

2 días hace